El Festival del ISA será el de las Artes de toda La Habana

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Miércoles, 12 de Marzo y 2014 (12:26 pm)

El lunes 24 de marzo iniciarán las actividades del Festival de la Universidad de las Artes en Cuba (ISA), y toda La Habana o una parte de ella, conocerá del suceso cultural, porque a diferencia de años anteriores en esta quinta edición, la ciudad y sus habitantes, formarán parte imprescindible del encuentro.

Imagen: La Jiribilla

“Ese ha sido el objetivo de los organizadores de la cita, quienes hemos querido saltar los muros de la paradigmática institución de Cubanacán para conquistar la ciudad, con lo que mejor sabemos hacer: dialogar con el público desde el arte”, precisó en conferencia de prensa Michel Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el Instituto Superior de Arte (ISA) y del comité organizador del encuentro artístico.

La integración de miradas y lenguajes enfocados en el público destacan en este encuentro, que agrupa seis eventos convocados por las cinco facultades de la institución educativa, y su Centro de Restauración y Conservación: Imago (audiovisual), Marca Pasos (danza), Expo-Isa (plástica), Musicalia (Música), Elsinor (Teatro) y Joven Restauración (Conservación patrimonial).

Destacan en esta quinta edición del festival, la presentación de 119 acciones artísticas durante los siete días del encuentro como parte de un apretado programa que iniciará a las  9:00 a.m. y cerrará en cada jornada a las 11:00 p.m. Conciertos, presentaciones escénicas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, concursos, conferencias y clases magistrales, demostraciones de trabajo y talleres, unido a las presentaciones de libros y a los proyectos comunitarios, se incluyen dentro de la extensa programación del evento.

“Esta variedad de propuestas artísticas, añadió Michel Cruz, no quedarán al interior del ISA, sino que esos eventos y sus protagonistas, llegarán hasta diferentes espacios capitalinos para compartir con el público su talento y poner en práctica los conocimientos aprendidos hasta el momento pues todos son artistas en crecimiento”.

La mayor parte de las actividades previstas tendrán lugar en el Pabellón Cuba, así como en la calle Línea; tanto en las plazas y parques de esa arteria capitalina, como en los centros culturales Bertolt Bretcht y Raquel Revuelta, el teatro Trianón y la Casa del Alba Cultural. El Festival también llegará hasta el barrio Romerillo y La Madriguera, institución promotora del arte joven en la capital.

En tal sentido, el rector de ese centro de altos estudios, Rolando González, precisó que con estas actividades se pone en práctica el criterio compartido por las universidades contemporáneas de  brindar a la comunidad y el contexto social donde están insertadas servicios afines a su labor social de formación.

El ISA, indicó, promueve espacios de participación social que contribuyen a  ampliar los servicios artísticos y a elevar la calidad de la oferta cultural capitalina. “Una universidad en el mundo actual debe  tener como razón de ser principal los servicios que ofrece a la sociedad a la cual pertenece. El primero de ellos es la formación, pero hay muchos otros como la contribución a la vida artística, al desarrollo de los creadores, de los artistas jóvenes, incluso los que no forman parte de la escuela,  y sobre todo contribuir a garantizar una oferta artística de calidad a la población”.

Por otra parte Michel Cruz  señaló también que “el objetivo de esta cita de las artes es llegar a la mayor parte del público capitalino, de manera especial, a los jóvenes universitarios del territorio, por lo que diez universidades ubicadas en la provincia La Habana acogerán múltiples presentaciones artísticas”.

En el encuentro también dará cabida a proyectos artísticos de las universidades de Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos y Granma, así como a la propuesta presentada por una agrupación teatral chilena.

Al mismo tiempo tendrá lugar una muestra internacional asociada al festival Imago y la presentación de 15 volúmenes publicados por Ediciones Cúpula, sello editorial del ISA.

El V Festival de las Artes se desarrollará hasta el 30 de marzo y como en sus ediciones anteriores continuará apostando por facilitar y promover la obra de los jóvenes creadores, por generar espacios de diálogo entre los artistas, así como mostrar al público los procesos docentes de estudiantes o egresados de la Universidad de las Artes y otros centros de la enseñanza artística en Cuba y el extranjero.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato