Confieren Premio Calibán 2014 Fernando Martínez Heredia Fecha

Cubarte • La Habana, Cuba
Jueves, 13 de Marzo y 2014 (10:58 am)

El historiador y ensayista Fernando Martínez Heredia recibirá el Premio Calibán 2014, que confiere la compañía Teatro Cimarrón a relevantes personalidades o instituciones de la cultura, en ocasión de celebrarse la Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento del 2 al 6 de abril en la Casa del ALBA Cultural de la capital cubana.

Imagen: La Jiribilla

Doctor en derecho, filósofo y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Fernando Martínez Heredia (Yaguajay, 1939) durante más de cuarenta años ha investigado problemas históricos y contemporáneos de Cuba y América Latina. Fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (1966-69), director fundador de la revista Pensamiento Crítico (1967-71), Premio Casa de las Américas por su ensayo Che, el socialismo y el comunismo (1989) y Premio Nacional de Ciencias Sociales (2006). Es autor de medulares libros como En el horno de los 90 (Editorial de Ciencias Sociales, 2005); Si breve… Pasajes de la vida y de la Revolución (Editorial Letras Cubanas, 2010); El ejercicio de pensar y A viva voz (estos últimos, también editados por Ciencias Sociales en el 2010). La basta y singular obra ensayística de Martínez Heredia “es ─en opinión de Julio César Guanche─ patrimonio de las ideas de izquierda en Cuba, de cómo puede y debe pensarse la renovación del socialismo, de las maneras revolucionarias de interpretar a Che Guevara y de vivir con los ideales a cuestas ‘como si fuesen las llaves de la casa del espíritu’, de cómo analizar el país que es Cuba e imaginar el que debiera ser”.

Teatro Cimarrón ha distinguido con el Premio Calibán a los poetas y ensayistas Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón, el historiador Eusebio Leal, el poeta y novelista Miguel Barnet, la cantautora Teresita Fernández, el poeta y folklorista Rogelio Martínez Furé, y los dramaturgos galardonados con el Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fulleda León y René Fernández.

La XVI edición de BarrioCuento conferirá, además, el Premio Mackandal a la poetisa Georgina Herrera, a los investigadores Jesús Guanche y Tomás Fernández Robaina, al poeta y editor Alex Pausides, al programa Palmas y Cañas, a la Cátedra de Antropología Jesús Montané de la Universidad de La Habana y a los teatristas Marvin Jacques y Margarita Díaz.

Teniendo en cuenta las transformaciones agrarias que acontecen en Cuba y que el 2014 fue proclamado por las Naciones Unidas como el Año de la Agricultura Familiar, la XVI edición de BarrioCuento cobijará espectáculos orales y puestas en escena que rescaten la cuentería rural, la raigambre afrodescendiente en las prácticas agrícolas y tradiciones campesinas, así como los mitos y cosmogonías del campo.

Los días 2, 3 y 4, también en la Casa del ALBA Cultural, seccionará el evento teórico Contar con el campesino, bajo la égida del pensamiento martiano: “Las ciudades son la mente de las naciones; pero su corazón, donde se agolpa, y de donde se reparte la sangre, está en los campos”. En su programa figuran relevantes ensayistas e investigadores, entre otros, los cubanos Heriberto Feraudy, Jesús Guanche (El estigma del discurso colonial), Virtudes Feliú Herrera (Tradiciones orales en el ámbito campesino), Bárbara Balbuena (La danza cubana en el contexto rural), Jorge Garciaporrúa (La música campesina cubana), Fidel Pajares (La sensopercepción) y los colombianos Santiago Barbosa, Luna Tinoco y el Trío Mobile (Música campesina colombiana).

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato