El ICAIC festeja su cumpleaños 55

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Lunes, 17 de Marzo y 2014 (1:20 pm)

El estreno del documental Yo sé de un lugar, música y vida de Kelvis Ochoa, del realizador Beat Borter inició las actividades en el país por el aniversario 55 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a conmemorarse el próximo 24 de marzo. El Cine Yara en La Habana y el circuito de cines de estreno en las capitales de provincia, acogen del 13  al 19 de marzo, la proyección de este material que refleja los avatares de un Kelvis Ochoa: músico, poeta, cocinero, soñador. Yo sé de un lugar… según sus realizadores, resume el viaje interminable del artista viviendo su música, así como sus encuentros con lugares y personalidades que han marcado su vida y su obra.

El vicepresidente del ICAIC, Benigno Iglesias, informó a la prensa que para este aniversario 55 se ha diseñado un programa de actividades que incluye el estreno de varias películas y documentales de factura nacional. También explicó que con estos materiales se espera impactar al público de manera similar a como lo ha estado haciendo la película Conducta, que durante las cuatro semanas que se mantuvo en cartelera fue vista por más de 300 mil espectadores.

“El propio día 24, añadió el directivo del ICAIC, tendrá lugar en el Centro Cultural ICAIC Fresa y Chocolate, la ceremonia  de entrega del Premio Nacional de Cine 2014, que le fue conferido este año al cineasta Juan Carlos Tabío. Un día después en el Cine Chaplin se presentará de manera especial el documental Me dicen Cuba, de Pablo Massip”.

Este audiovisual recoge el pensar de una parte de la vanguardia musical cubana sobre valores universales, como el significado de la patria, la familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz; entre ellos destacan la maestra Digna Guerra, Sergio Vitier, Vicente Feliú, Raúl Paz, Luna Manzanares, Vania Borges, Baby Lores, Tanmy López, el dúo Buena Fe, Paulo FG y Silvio Rodríguez, entre otros músicos e instrumentistas ejecutantes del patio.

Para el día 26 se ha programado la exposición fotográfica Noticiero ICAIC Latinoamericano: Memoria de Cuba y el Mundo, en el Cine Chaplin, así como la proyección —en el mismo sitio— del documental Humberto, de Carlos Barba, aproximación y tributo a la vida y obra de Humberto Solás (1941-2008), una de las figuras más importantes del cine cubano e iberoamericano de la segunda mitad del pasado siglo.

Como parte de las celebraciones también se presentarán cuatro libros en impresiones de lujo: El cine, la décima musa, de Alejo Carpentier; Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad, de Ambrosio Fornet; El audiovisual y la niñez, de Pablo Ramos y La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual, de Adolfo Colombres.

Como colofón de las actividades por el aniversario 55 del ICAIC, en el mes de abril, se estrenarán los filmes Boccaccerías habaneras, de Arturo Soto, Contigo Pan y Cebolla, de Juan Carlos Cremata, basada en la pieza teatral homónima de Héctor Quintero. Al mismo tiempo se supo que se alistan detalles de post-producción para estrenar en este 2014  La Emboscada,  de Alejandro Gil y Vestido de novia, de Marylin Solaya,  mientras Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría y Leontina de Rudy Mora, deben estar listas para presentarse en el próximo Festival de Cine de La Habana.

Entre los proyectos que también agasajarán al ICAIC destacan la Muestra de Jóvenes Realizadores y el Festival de Cine Pobre, a celebrarse ambos en el próximo mes de abril.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato