VIII Congreso de la UNEAC

Diálogo abierto en la televisión

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Martes, 18 de Marzo y 2014 (2:08 pm)

Un diálogo abierto, franco y crítico ha presidido las asambleas provinciales y de asociaciones preparatorias del VIII Congreso de la Uión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que se celebrará en abril próximo en el Palacio de las Convenciones.

Estos encuentros, a los que han podido asistir todos los integrantes de la organización en cualquier lugar de Cuba, han tenido el propósito de valorar lo realizado en el último lustro y proponer formas nuevas, que respondan a las circunstancias actuales del país, para mejorar el producto cultural que debe ser jerarquizado  a partir de su calidad.

Para el importante encuentro también se han reunido las comisiones permanentes de la UNEAC: Cultura, ciudad y arquitectura; Cultura y medios; Educación, cultura y sociedad y Economía de la cultura. En estos debates han participado reconocidos especialistas y directivos de las instituciones, quienes han intercambiado sobre los problemas de la cultura y sus posibles soluciones.

En este proceso se ha insertado el espacio televisivo Diálogo abierto, con guion y conducción de la periodista Loly Estévez, que se transmite todos los lunes en la noche por el Canal Educativo. Desde el 17 de marzo comenzó esta propuesta —en vivo y con teléfonos abiertos—, cuyos primeros invitados fueron los integrantes de la comisión  Cultura, ciudad, arquitectura y patrimonio. En el programa se expuso y se debatió acerca de cómo y por qué conservar las ciudades, los monumentos y el entorno urbanístico de nuestro país.

A este encuentro asistieron los reconocidos arquitectos José Antonio Choy, presidente de dicha comisión permanente de la UNEAC, Renán Rodríguez, profesor de la Facultad de Arquitectura y secretario ejecutivo de la misma, así como Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad y Rosabel Pino, especialista en arquitectura y urbanismo de la dirección provincial de Planificación Física de la capital.  

El próximo lunes 24 de marzo el tema a abordar será Cultura y medios y estarán invitados Magda Resik, Luis Morlote y Cesar Gómez para intercambiar  opiniones sobre la televisión, la radio y el cine de cara al congreso.

Durante todo el proceso previo a las sesiones finales del congreso los radialistas, teleastas y cineastas cubanos, junto a ejecutivos de los medios de comunicación a los que pertenecen, han dialogado esencialmente sobre cómo transmitir programas de calidad, involucrar en los distintos proyectos a los mejores artistas del país y aplicar formas novedosas en la producción.

Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, también   será uno de los invitados del programa Diálogo Abierto el lunes 31, para debatir sobre “Educación, cultura y sociedad”, temas que analiza la comisión que él preside en la UNEAC. Como cierre de estas emisiones dedicadas al VIII Congreso de los escritores y artistas cubanos, el día 7 de abril, casi a las puertas de la importante reunión, asistirán al set televisivo el presidente de la comisión organizadora, Miguel Barnet y los creadores Omar Valiño, Marta Campos y Vicente Hernández, para ofrecer los últimos detalles sobre el congreso de la vanguardia de los intelectuales cubanos.

Es aplaudible esta idea de llevar los principales temas que se han abordado en las sesiones de trabajo previas al  VIII Congreso de la UNEAC a Diálogo abierto, un programa que persigue acercarse a las múltiples aristas de la cultura a partir del intercambio de ideas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato