Primavera titiritera se estaciona en Matanzas

La Jiribilla • Matanzas, Cuba
Lunes, 24 de Marzo y 2014 (3:53 pm)

El 21 de marzo, tiempo en que arranca la primavera en nuestro planeta y se celebran los días mundiales del títere y la poesía, fue festejado ampliamente en la ciudad de Matanzas. Tras la muestra de un material audiovisual, contentivo de imágenes del maestro titiritero cubano Pepe Camejo, nacido también un 21 de marzo, pero de 1929, y de la escritora y periodista matancera Dora Alonso, fallecida este mismo día del año 2001, se leyeron los mensajes alusivos a la conmemoración titeril, escritos por la parte internacional por el maestro argentino Eduardo Di Mauro, fundador del Teatro Tempo, de Guanare, Venezuela, donde aún reside, y emitido por la parte cubana por el Centro Cubano de la UNIMA, con texto del dramaturgo y director artístico Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro 2014.

Sorangel Fuentes Cruz, promotora y relacionista pública del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, presentó en calidad de estreno el promocional televisivo del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas y el Consejo de la Unión Internacional de las Marionetas (UNIMA) Cuba 2014, a celebrarse entre el 19 y el 27 de abril del año en curso. Dicha obra realizada por el creador José Luis Darias, impresionó favorablemente a todos los presentes por su cubanía, dinamismo y sintonía con la imagen gráfica ideada para el cónclave por el diseñador escénico Zenén Calero.

Imagen: La Jiribilla

Conferencia de prensa sobre XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas y el Consejo de la Unión Internacional de las Marionetas (UNIMA), Cuba , 2014

Fuentes Cruz, Rubén Darío Salazar, director artístico del evento y Marbelis Díaz, especialista de la Casa de la Memoria Escénica, ofrecieron detalles generales de la cita titiritera más importante de la Isla.  

En este sentido se supo que 11 compañías cubanas provenientes de Guantánamo, Las Tunas, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y La Habana, se sumarán a las 21 agrupaciones extranjeras, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Ecuador, España, EE.UU., Nicaragua, México, República Checa, Venezuela y Uruguay que participarán en la cita titiritera. La concurrida presencia americana debe su éxito a la celebración por vez primera de una reunión del Consejo Internacional de la UNIMA en un país caribeño de la región.

La reunión de consejeros, miembros de UNIMA, invitados y el comité ejecutivo de la organización, se llevará a cabo durante los días 22, 23 y 24 de abril, en el Centro de Convenciones Plaza América, del hermoso balneario de Varadero.

Otras opciones pedagógicas, teóricas, expositivas y artísticas ofrecerá el encuentro bienal de la ciudad de los puentes, los ríos y los títeres. Talleres de formación profesional  sobre plástica y figuras, manipulación de varillas y técnica de stop motion, serán impartidos por el maestro catalán Joan Baixas, la Compañía Stabfiguren Company, de Alemania, y los realizadores cubanos Ivette Ávila y Ramiro Zardoya; además de talleres comunitarios para niños y jóvenes aficionados al arte titiritero, a cargo de las artistas y profesoras Gabriela Céspedes, de Argentina y Lizette Castro, de México.  Entre las exposiciones destacan la proveniente del Festival Internacional de Títeres de Tolosa, contentiva de fotografías de compañías latinoamericanas que han pasado por esa reconocida cita. La muestra de imágenes estará dedicada a uno de sus directores, el entrañable promotor cultural Miguel Arreche, desaparecido físicamente el año pasado. Otras muestras serán dedicadas a los  20 años del Teatro de Las Estaciones, la relación entre la poesía y los títeres,  a las máscaras africanas de la colección del Museo de Arte de Matanzas y a la artesanía titiritera, entre otras iniciativas. El evento teórico “Freddy Artiles” acogerá a especialistas de varias partes del mundo que disertarán sobre el pasado, presente y futuro del retablo y los muñecos, además se exhibirán documentales, cortos cinematográficos sobre títeres artesanales y se presentarán libros de dramaturgos que escriben para el arte titiritero, así como resultados de investigaciones y se rendirán tributos a grandes maestros.

René Fernández Santana, presidente del Taller Internacional de Títeres desde 1994, presidente de UNIMA Cuba y líder del Teatro Papalote de Matanzas, habló sobre la trascendencia en el tiempo de estos dos eventos a realizarse el mes próximo; uno con dos décadas de esfuerzos y fe, afianzado firmemente gracias al apoyo de artistas, funcionarios y del público infantil, juvenil y adulto asistente a todas sus ediciones y el otro, una experiencia completamente nueva que atraerá todas las miradas hacia el arte titiritero de nuestra región.

Cerró el festejo por el día titiritero y la conferencia de prensa especial, las presentaciones del libro Divina titeretada, texto teatral del dramaturgo y director de la Casa de la Memoria Escénica Ulises Rodríguez Febles, premiado en el Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes La Edad de Oro, y de un fragmento del espectáculo Tropisolshow, a cargo de Teatro Papalote.

La estación primaveral llegó a Matanzas con buenas nuevas sobre el mundo de los títeres. Cuba será en abril un puente de atractiva comunicación entre  América y el mundo, un enlace mágico conformado por hilos, tela, papel, cartón y otras materias derivadas de los sueños y de la firme creencia en que siempre todo puede ser mejor.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato