Premio Nacional de Cine al contador de historias

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Martes, 25 de Marzo y 2014 (10:30 am)

Justo este 24 de marzo el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) cumplió 55 años, lo que erige a la institución cultural en una de las primeras de su tipo, creadas por la Revolución en 1959. Imbuida en múltiples transformaciones la institución festejó la fecha con mucha modestia, pero no olvidó el agasajo a uno de sus más importantes creadores.

Por tal motivo, se reunieron en la tarde de este lunes, actores, directores, protagonistas todos del cine cubano en este último medio siglo y un lustro, para reconocer la labor de  Juan Carlos Tabío, destacado realizador y guionista quien recibió de manos del Ministro de Cultura, Julián González, y de Roberto Smith, presidente del ICAIC, el Premio Nacional de Cine 2014, consistente en una obra del artista de la plástica Nelson Domínguez.

El guionista Arturo Arango, quien trabajó junto a Tabío en películas como El cuerno de la abundancia y Lista de espera, destacó que los filmes de quien consideró como su mejor mentor, dialogan con el público desde la inconformidad cotidiana, con una visión analítica de la realidad. Él, dijo, convida a sus discípulos a saber atender y a hacerse escuchar como primer consejo.

“Lo anecdótico y lo dramático se conjugan en las realizaciones del director de filmes como Plaff o Demasiado miedo a la vida y Lista de espera para desencadenar en películas que devienen entre los más importantes de la filmografía cubana, en la segunda mitad del siglo XX”. En sus palabras de elogio Arango precisó qué Tabío va por al vida como un hombre común, sin que el enorme talento del que es poseedor lo envanezca, “todos sus personajes y ambientes atienden a ese ser común que hace uso de la cultura popular y del habla cotidiana”.

Juan Carlos, sentenció, es un contador de historias, que hizo del humor un instrumento para la diversión y el pensamiento; una obra notable de la que pueden sentirse orgullosos él y todos los cubanos.

Asistieron al encuentro Nereida López, Secretaria General del Sindicato de Cultura y Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC.

Con 20 años Tabío rodó su primer documental Peligro (1963), al que le siguieron otros hasta sumar más de 30 en la actualidad. En 1983 dirigió su largometraje de ficción inicial: Se permuta, y más tarde codirigió junto a Tomás Gutiérrez Alea importantes filmes de la cinematografía cubana como Fresa y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995).

Su más reciente producción El cuerno de la abundancia se alzó con el Tercer Coral del trigésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2008), por la que también recibió junto  a Arturo Arango el premio al mejor guion.

Durante años, Tabío ejerció como profesor de dirección y guion en diversos centros de formación, como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, igualmente impartió cursos en diversos países centroamericanos.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato