Seminario sobre rock nacional argentino
en La Habana

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba
Martes, 25 de Marzo y 2014 (10:44 am)

Un ciclo de charlas acerca de lo que se ha dado en llamar rock nacional argentino tiene lugar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), ubicado en G entre 21 y 23, en el Vedado habanero. Las conferencias, con entrada libre, que comenzaron este lunes se realizarán hasta el viernes 28 de marzo, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

El profesor Fabián Marcelo Pínnola, docente del Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, de la República Argentina, es el encargado de dialogar con los asistentes a estas charlas en torno al desarrollo del segundo gran lenguaje sonoro del siglo XX en un contexto como el argentino.

La música de rock en la Argentina, con sus aproximadamente cinco décadas de existencia, ha generado la presencia de una serie de fenómenos artísticos, culturales, de mercado, comunicacionales y simbólicos.

Tribus urbanas identificadas con cierto estilo de rock o con determinadas bandas y con un fuerte sentido de la territorialización, tatuajes, vestimentas, colores, gestualidades y demás atributos simbólicos, cartografían un mapa de identidad y pertenencia, a la vez que discos, música en la red y recitales mueven un notable fenómeno económico.

El seminario que imparte el profesor Fabián Marcelo Pínnola, pretende ofrecer una perspectiva que integre los aspectos musicales con los sociológicos e históricos, así como los  textuales.

De lo expresado se deduce que, si te interesa el rock en todas sus derivaciones, no deberías dejar de asistir a las conferencias para aprender un poco más acerca de esa popular movida conocida como rock nacional argentino.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato