Entregado a Juan Carlos Tabío el Premio Nacional
de Cine

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Martes, 25 de Marzo y 2014 (2:45 pm)

La entrega del Premio Nacional de Cine 2014 al realizador cubano Juan Carlos Tabío, tuvo lugar en la tarde de ayer en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, en una ceremonia que celebró a la vez el aniversario 55 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos que se fundara el 24 de marzo de 1959.

Se encontraban presentes Julián González, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Roberto Smith, presidente del ICAIC, así como un grupo de Premios Nacionales de Cine, importantes actores y realizadores, y muchos amigos y admiradores del laureado, que dedicaron al mismo una cálida ovación al inicio de la ceremonia.

Miguel Barnet, presidente del jurado, que adjudicó de manera unánime el premio a Tabío, dio lectura al acta de otorgamiento que fundamenta su decisión en los valores artísticos de una obra continuada en la creación cinematográfica avalada por filmes que han enriquecido y sentado pautas en el cine cubano y latinoamericano.

El diploma que acredita a Tabío como Premio Nacional de Cine, es una obra original del artista de la plástica Nelson Domínguez y fue entregado al mismo por el Ministro de Cultura y por el presidente del ICAIC.

Las palabras de elogio corrieron a cargo del escritor y guionista Arturo Arango quien reveló los lazos entrañables que lo unen al premiado y recordó el primer trabajo que hace veinte años acometieran juntos, “escribí un cuento Lista de espera, que daba la impresión de estar concebido para que él lo dirigiera”, aseguró.

Mencionó como una de las cualidades que hace a Tabío merecedor del reconocimiento es su sabiduría para dialogar. Señaló además que desde su primera película de ficción se ha aventurado a experimentar desde las estructuras dramáticas, y apuntó la influencia del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht en sus cintas.

“Sus películas dialogan desde la inconformidad y colocan al espectador en una posición crítica, incómoda y logran una comunicación ruidosa y multitudinaria con el público”, afirmó Arango, y seguidamente enfatizó en que a Tabío le interesan las situaciones dramáticas singulares, las anécdotas reveladoras de las contradicciones y el absurdo de lo cotidiano.

 “Cuando Tabío concibe una película está consciente, en primerísimo lugar de la realidad, esas relaciones –conflictos con los que el arte tiene responsabilidades y ante los que no es posible la indiferencia complaciente y acrítica « si no nos metemos en esto ¿qué sentido tiene lo que estamos haciendo?», solía decirme y esa condición está en todas sus películas”, declaró.

Ha acumulado un saber artístico y literario que muchos envidiarían y al mismo tiempo jamás se jacta de su saber; va por la vida como un hombre común, no se cree un elegido, se sabe un ser humano, sus personajes y ambientes atienden sobre todo al ser común y cotidiano con sus problemas y circunstancias.

Se refirió Arango al papel del humor en la obra cinematográfica de Tabío y aseveró: “Juan Carlos sabe que el humor puede servir a un tiempo para la liberación y el pensamiento; en sus manos es un recurso eficaz para la comunicación”.

 “En fin Juanca, hermano mío, has hecho una obra notable y útil de la que puedes sentirte orgulloso; recibe sin rubor este Premio Nacional de Cine que es la manera como los artistas cubanos, y también tu público, te agradecemos lo que nos has entregado” concluyó el escritor.

Por su parte Tabío, demostró su modestia y sencillez, “esto no es un acto oficial, es una reunión de amigos, lo cual se me hace muy entrañable”, confesó y luego agradeció a todas las personas que han hecho posible su trabajo, a las instituciones culturales que lo nominaron y al jurado. “El cine es un acto colectivo del cual forma parte muchísima gente y en primer lugar los espectadores”.

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato