Sonó primera campana de mayo teatral

La Ventana • La Habana, Cuba
Jueves, 27 de Marzo y 2014 (1:38 pm)

A cielo abierto, Vivian Martínez Tabares, al frente de la Dirección de Teatro y curadora principal de la temporada, dio a conocer a teatristas, periodistas y espectadores fieles a Mayo Teatral, los pormenores del evento.

Un breve recorrido por la cartelera artística del encuentro dejó claro el interés temático y conceptual de la cercana edición: “un cruce cultural, geográfico y de lenguajes en reconocimiento al espacio de diálogo y síntesis de las diversas artes que es la escena”.

Así lo ve Martínez Tabares en los espectáculos provenientes de México, Brasil, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Cuba. Según anunció, además, algunos de ellos podrán apreciarse también en Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Bolivia llega con dos colectivos: Kiknteatr y Teatro de los Andes. Del primero se recuerda a su director, Diego Aramburo cuando participó en Casa Tomada, en 2009; y el segundo visitó Mayo Teatral en 2002 con dos espectáculos bajo la dirección de su fundador César Brie, quien estuviera al frente del grupo entonces.

Dos versiones shakespeareanas nos acercan ambos grupos. Romeo y Julieta de Aramburo, con actuación y dirección de Diego, es “una reflexión sobre temas arquetípicos de Shakespeare, pero pensados en las distintas ‘realidades bolivianas’. En Teatro de los Andes, Aramburo es invitado para montar otra tragedia del clásico inglés. Se trata de Hamlet de los Andes, en la cual el joven director boliviano crea una especie de metateatro que se cuestiona, a partir de la conocida interrogante ser o no ser, a los propios actores sobre el escenario.

De Brasil tocan puerto cubano Boa Companhia (Buena Compañía) y Teatro da Margem (Teatro del Margen). Dos espectáculos propone Boa Companhia: Primus, basado en el cuento “Informe para una academia”, de Franz Kafka; y Cartas del paraíso, en la cual desde imágenes simbólicas se recrea una de las búsquedas más ancestrales del hombre, la del paraíso.

Fundado en 2007 por Narciso Telles, Teatro del Margen se apropia de la dramaturgia y la literatura latinoamericana en español: Potestad, del psicoanalista, actor y director argentino Eduardo Pavlovsky, muy conocido en Cuba; y Memorial de silencias y margaritas, construido a partir de textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano y de testimonios de víctimas de la dictadura militar brasileña.

Regresa a la Isla para regocijo de público y teatristas, el grupo Malayerba, de Ecuador, liderados por el actor, director y dramaturgo Arístides Vargas y por la actriz y maestra Charo Francés. En esta ocasión, el dueto pondrá en escena Instrucciones para abrazar el aire, una de las más recientes creaciones de Vargas. La obra parte de un hecho real contado a los actores hace más de tres décadas: la desaparición de Clara Anahí Mariani de la casa de sus padres en La Plata.

El grupo mexicano Teatro de Ciertos Habitantes visita la Casa por primera vez. Fundado en 1997 y reconocido en el ámbito internacional por sus montajes Becket o el honor de Dios, entre otros espectáculos, llega con El automóvil gris, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri. La pieza juega con el filme del cine mudo mexicano del mismo título realizado en 1919. Para su director la obra es “un tránsito por una olvidada Ciudad de México done las calles llevan los mismos nombres actuales peor con 25 millones de habitantes menos”. Según pudo apreciarse en las imágenes, el montaje conjuga lo escénico y también el lenguaje cinematográfico.

La coreógrafa cubana Marianela Boán, radicada en República Dominicana donde ha fundado y dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, es una de las invitadas con su espectáculo Sed. La multipremiada y prestigiosa artista, cuestiona desde lo metafórico y simbólico, las sucesivas carencias o “sed” en varios órdenes de la vida íntima, social, política de ese país.

Martínez Tabares anunció, además, la celebración de dos talleres de creación. El silencio de la actriz-actor, estará a cargo de Charo Francés y está dirigido a actores profesionales; y La dramaturgia contra el Teatro y viceversa, por Gabriel Calderón, director del grupo uruguayo Complot, convoca a dramaturgos, directores, actores profesionales y estudiantes de nivel superior.

Cuba estará representada con obras de los grupos Estudio Teatral de Santa Clara, Teatro El Público, Teatro de la Luna y Teatro de las Estaciones.

Estudio Teatral de Santa Clara presentará Hojas de papel volando, versión escénica que la actriz y directora Roxana Pineda realiza a partir del poemario homónimo de la teatrista y escritora colombiana Patricia Ariza. Por su parte, Teatro El Público compartirá la cartelera con Antigonón, un contingente épico, texto de Rogelio Orizondo y dirección de Carlos Díaz, y que ha obtenido varios premios y reconocimientos desde su estreno el pasado año. Teatro de las Estaciones incluye en la programación la única propuesta para niños y jóvenes: Alicia en busca del conejo blanco, montaje de Rubén Darío Salazar inspirado en el clásico de Lewis Carroll. Teatro de la Luna completa el segmento nacional con Matrimonio blanco, creación de Raúl Martín a partir de la pieza del polaco Tadeusz Rozewicz.

Fue justamente Las Mujeres de la Luna, reciente café teatro que Martín ha subido a varios escenarios de La Habana, entre ellos la Fábrica de Arte Cubano, lo que cerró la noche. Una inteligente y simpática descarga musical e histriónica con temas y textos antológicos del repertorio del grupo, es la que comparten – en sentido estricto – las actrices Yordanka Ariosa, Olivia Santana, Yaité Ruíz y Yaikenis Rojas junto a las músicos Dania Suárez (piano) y Diana Rosa Suárez (percusión).

Fragmentos de Piñera o Alberto Pedro y segmentos de obras memorables del repertorio del grupo, fueron reconocidos en las voces de las actrices que combinaban la parodia musical con el típico café concert.

Entre el público podían advertirse teatristas de larga relación con la Casa, y muchos rostros jóvenes, algunos de ellos, participantes de la venidera temporada. Con este primer campanazo la Casa avisa: busquen asientos, está a punto de apagarse la luz.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato