Convocatoria a talleres en Mayo Teatral 2014

La Ventana • La Habana, Cuba
Jueves, 27 de Marzo y 2014 (2:00 pm)

La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2014, que se celebrará del 16 al 25 de mayo próximos, convoca a dos talleres de creación:

1- "El silencio de la actriz-actor", a cargo de Charo Francés.

Dirigido a actores profesionales y estudiantes de actuación de nivel superior.

Formulación del taller: Creo que los descubrimientos importantes en nuestro oficio de actuar suceden cuando nos encontramos con lo que sucede en nuestro interior.

Con frecuencia,  hemos creído que los actores somos gente que "hace cosas": hablar, gesticular, desplazarse y, obramos en consecuencia. Hacemos y hacemos sin detenernos; hacemos tanto que no nos permitimos el tiempo necesario para saber qué y por qué hacemos lo que hacemos.

Propongo detenernos, escucharnos a nosotros mismos y entonces,  sí estaremos listos para escuchar al otro y hacer.

La maestra: Charo Francés es actriz y maestra de teatro. Miembro fundadora del Teatro Malayerba, del Ecuador, ha integrado los elencos de puestas en escena como Nuestra Señora de las Nubes, Pluma y la tempestad, La muchacha de los libros usados, Bicicleta Lerux, Donde el viento hace buñuelos e Instrucciones para abrazar el aire.  Ha impartido numerosos talleres de creación en Ecuador, Centroamérica, Sudamérica y España.

Horario: Martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de mayo, de 9 a.m. a 12 m.

2- "La Dramaturgia contra el Teatro y viceversa", a cargo de Gabriel Calderón

Dirigido a dramaturgos, directores y actores profesionales y a estudiantes de nivel superior.

Formulación del taller: El conjunto de las sesiones busca promover la mirada sobre la dramaturgia, no como un espacio de escritura ni de pensamiento entorno a un texto, sino como un espacio de pensamiento crítico alrededor de todo aquello que en el teatro “dice” ya sea voz oral, visual, o textual.

Cómo trabajar con la palabra como un germen de acción en donde el fin no es la palabra ni su valor, sino aquella promesa de acción teatral. Para ello es necesario comprender los procesos naturales de los dramaturgos, directores, actores y todos los que participan en un rol creativo dentro de una obra.

La palabra como una promesa, la palabra como un descontento, como un obstáculo continuo. Imaginar un proceso en el que el verso se hace carne, supone construir y proponer un modelo a recorrer que incluye el fracaso como posibilidad.

El teatro como pensamiento y acción simultáneos, la palabra peleada con la acción, no conviven, se pelean, pujan, se contradicen. Un posible teatro de la contradicción.

Como la tensión necesaria de las cuerdas de los instrumentos, el equilibrio natural en el esqueleto corporal, las contradicciones sociales que permiten y mueven a una sociedad, son todas manifestaciones evidentes de una contradicción necesaria sobre la que se construye el teatro. Entonces el teatro no vendría a ser “algo” concreto, sino que es y no es varias cosas a la vez, entre esas redes inaprensibles vive y habita el hecho teatral. El taller busca trabajar sobre estos límites para crear un espació amable para que el hecho teatral emerja.

Temario:

            El miedo a la palabra.

            Trabajo sobre la palabra: Convención- Tradición- Innovación.

            Thomas Bernhard y los dramolettes- La palabra en staccato.

            El desarrollo de la palabra, la repetición, la aliteración y sus    posibilidades.

            El concepto de personaje a través de lo que se dice.

            Los tres niveles del discurso de Pinter.

            La escritura del pensamiento en Shakespeare

            Bernard Marie Koltes y la palabra como portadora de la acción.

            De la didascalia al parlamento y viceversa.

            Escritura de dramolette y entrenamiento de velocidad.

            Corrección de los textos desde la autoridad generada.

            Intercambios de escritura y crítica epistolar.

            La impostura y el juego - HeinerMuller y Steven Berkoff

Shakespeare, el verso de pentámetro yámbico y la tensión entre lo popular y lo culto.

            El actor como dramaturgo, editando, traduciendo, diciendo.

Bibliografía recomendada (no es necesario su lectura para tomar el taller, pero se habla y refiere continuamente a estos materiales):

Escucha Amigo de Louis Jouvet, Dramolletes de Thomas Bernhard, Palabras de Corsario de Pier Paolo Pasolini, algún texto de Shakespeare, Harold Pinter y Bernard Marie Koltés.

El maestro: Gabriel Calderón es dramaturgo, director y actor uruguayo. Cofundó y dirige la compañía Complot. Entre sus obras están Mi Muñequita —la farsa—, Mi pequeño Mundo Porno, Boris muere, Or-tal vez la vida sea ridícula, Uz-el pueblo , representadas en países de América Latina y traducidas a varias lenguas.

Horario: Sábado 17, domingo 18, martes 20, miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de mayo, de 9 a.m. a 12 m.

La matrícula para ambos talleres será selectiva. A partir de la circulación de esta convocatoria se recibirán solicitudes hasta el 18 de abril. Los interesados deben enviar un mensaje acompañado de un breve curriculum vitae al correo siguiente: teatro@casa.cult.cu, o presentar la solicitud por escrito en la Dirección de Teatro de la Casa de las Américas.

El 2 de mayo se dará a conocer la selección. Los talleristas aprobados deberán formalizar su matrícula y abonar el importe de $50.00 m.n. entre el 3 al 9 de mayo. Los que asistan a más del 60 % de los encuentros recibirán certificado de participación.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato