El espectáculo informativo

Jueves, 27 de Marzo y 2014 (4:33 pm)

Un negro y un blanco, uno joven y otro que no deja de serlo, los dos brillantes profesionales y polemistas, ambos preguntan y ponen a los invitados en “en tres y dos” durante 27 minutos que se “van volando” en un programa televisivo.  Uno es Yosley Carrero; el otro, José Alejandro Rodríguez (Pepe). El primero, unos añitos atrás salió de la Universidad para la televisión, acabado de graduar; el segundo, tiene una extensa carrera en Juventud Rebelde, es fundador de la útil sección crítica Acuse de recibo y en el Canal Habana tiene su espacio Papelitos hablan. Estos dos profesionales de la prensa cubana ejercen su criterio en cada trabajo que publicitan, son reconocidos y respetados por el público del país y desde el dos de enero del 2013 los conocen en otras latitudes porque en el programa En buen cubano… todos los  martes, en distintas frecuencias horarias, por Cubavisión Internacional, aparece su conversación con dos invitados.

Pepe y Yosley alternan el guión en dependencia del tema. Graban por lo menos dos emisiones en un estudio funcional y sobrio, lo intentan hacer –y casi siempre les sale- de principio a fin, aunque tienen dos cortes para incluir opiniones sobre el tema central con personas entrevistadas en la calle.

El primer espacio trató del cubaneo al cubaneo con Reynaldo González y Adalberto Álvarez, y de entonces para acá han desfilado, entre otras personalidades, Leonardo Padura, Mario Coyula, Antonio Aja, Armando Nova, Nuria Gregori, Julio César Glez. Pagés, Isabel Moya, Ileana Sorolla, Félix Julio Alfonso, Áurea Matilde Fernández, Joaquín Infante, Yolanda Wood, Hugo Pons, Guillermo Rodríguez Rivera, Israel Rojas, Patria Arés, Blanca Rosa Blanco, Camila Piñeiro, Mireya Luis, Arístides Hernández (Ares), Jessie Domínguez, Milena Recio, Alina Perera, Lázaro Vargas, Fidel Díaz Castro, Rigoberto López, Nelson Herrera Ysla, Luis Paz, Virgilio López Lemus, Rochy Ameneiros, Baby Lores, Gerardo Alfonso, y Maité Vera.

Siempre vinculados a Cuba los temas han sido, por ejemplo, población y envejecimiento, béisbol, machismo y estereotipos, oficios, la chatarra cultural, patrones de belleza, la agricultura cubana, paradigmas de los jóvenes, matrimonios y divorcios, tribus urbanas, formas de propiedad,  migración y cultura, migración y jóvenes, la era de las nuevas tecnologías, superstición entre cubanos, la enseñanza de la historia, leer, juegos infantiles de hoy, inclusión y sexualidad, producción y consumo de cine, indisciplinas sociales y deterioro de valores, de la libreta de productos normados al subsidio a las personas necesitadas, los museos ¿frecuentados o soslayados?, empleo juvenil, marginalidad, deporte actual, música cubana frente al mercado del disco, videoclip, ¿cómo viste el cubano hoy?, flujos y reflujos del  turismo, telenovela, producción y consumo de textos escolares y desarrollo local.

Para Maria del Carmen Vasallo, directora-fundadora del programa (junto a Raúl Rojas), entre los objetivos que persiguen está debatir sobre temas de la vida cubana actual para contribuir a mostrar nuestra realidad al mundo;  reflejar la pluralidad de opiniones que se entrecruzan en nuestra sociedad; presentar diferentes aristas de temas de nuestra vida poco abordados en otros espacios informativos por su complejidad y propiciar un espacio de diálogo y debate con opiniones no siempre coincidentes.

Porque veo el programa doy fe de que esos objetivos se cumplen. Yosley y Pepe saben cuándo introducir una pregunta  o “pinchar” a los invitados para que hablen del tema “en buen cubano”.

Entonces me pregunto cómo es posible, si ese programa responde a reclamos del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, y también del VIII Congreso de la UNEAC, que no se retransmita en los canales analógicos (los que ven la mayoría de la población).

Pienso que Yosley y Pepe, junto al resto del equipo, demuestran cómo se pueden tratar asuntos peliagudos “en buen cubano”, de una forma atractiva, sobria e inteligente, como debe ser “el espectáculo” informativo en la televisión. Solo resta que una mayor cantidad de público pueda apreciarlo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato