De Muestra el cine joven cubano

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Jueves, 27 de Marzo y 2014 (4:37 pm)

Hace poco más de una década, cuando se fundó la Muestra de Nuevos Realizadores, no todos comprendieron la propuesta del ICAIC de crear un nuevo escenario dirigido a la promoción de una incipiente producción de jóvenes que intentaban hacer cine desde las márgenes de las instituciones. Hoy el futuro que se fraguó en los 2000 es presente, pues la muestra ha sido forja de muchos realizadores de nuestro cine actual...Así surge este espacio joven, entre el entusiasmo y la duda, como una apuesta al cine cubano del futuro…que gobernado por jóvenes, debe continuar descubriendo y puliendo talentos.

De esta manera, el Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Roberto Smith, introdujo la actual edición de la Muestra Joven ICAIC 2014 en el catálogo de la presentación del evento. Sus palabras fueron rubricadas por los organizadores  de la decimotercera edición del evento que comienza este primero de abril y se extenderá hasta el 6 del propio mes.

Entre los 178 materiales inscritos finalmente se escogieron 56, anunció Marisol Rodríguez, directora del evento, quien precisó que en esta edición concursan 29 filmes de ficción, 16 documentales y 11 cortometrajes de animación, todos realizados en 2013.

La Muestra se ha erigido en estos años como uno de los principales espacios para el aprendizaje y el conocimiento, muy valorado por quienes llegan desde los circuitos de fuera de la capital. En esta ocasión participan creadores de 10 provincias, en la mayor parte de los casos con cámaras no profesionales o grabados incluso a partir de celulares. Ellos, dijo Rodríguez, tendrán la oportunidad durante el espacio teórico del evento de asistir a conferencias y talleres como el de fotografía, que impartirá el profesor chileno Pablo Insunza, y la clase magistral que, sobre el mismo tema, ofrecerá el director chileno-danés Manuel Claro.

En esta edición del concurso continuarán espacios tradicionales como Moviendo Ideas, en el que se podrán apreciar obras en concurso e intercambiar sobre ellas en presencia de críticos, especialistas y realizadores, precisó Sara Vega, asesora general del evento.

Asimismo, añadió, los proyectos nominados volverán al ejercicio Haciendo Cine, en el que varios realizadores pugnan por el patrocinio para la concreción de sus proyectos. De esta competencia han nacido varias de las obras ganadoras en anteriores ediciones de la Muestra.

Según precisó Yumey Besú, coordinador general de la cita, uno de los concursos más codiciados en la competencia es el Jameson en corto, el cual premia y financia a varios autores con cortometrajes en competencia.

Besú anunció la creación de un nuevo espacio en programa dedicado a impulsar la cinematografía regional. En este caso, dijo, se trata de  Somos Caribe, un apartado que nace de la colaboración entre la Oficina de la UNESCO en La Habana, a través del proyecto Cámaras de la Diversidad para el Caribe, y la Muestra Joven ICAIC 2013.

“Este espacio acogerá, cada año, una selección de las obras concursantes en diversos festivales de la región. En esta ocasión llegan materiales del Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago”.

La Muestra le rendirá homenaje al recientemente fallecido director Daniel Díaz Torres, con la proyección de algunos de sus filmes y el conversatorio Las películas de Daniel. También, se dedicará un apartado especial al Noticiero ICAIC Latinoamericano con la presentación de ocho emisiones recién restauradas de esa obra fílmica legada por Santiago Álvarez y se presentarán, de manera especial, como parte del programa colateral, las más recientes producciones del cineasta Juan Carlos  Cremata Malberti: En fin…El mal, y Crematorio II. Más allá del bien y del …mar.

El jurado de esta 13 edición está conformado por el guionista y director Arturo Soto, el realizador Inti Herrera, el crítico Dean Luis Reyes, la actriz Laura de la Uz y el historietista Ermitis Blanco.

Otro de los espacios más cotizados del evento, el concurso de Jóvenes Diseñadores para la promoción del cartel cinematográfico, continúa ahora para jóvenes estudiantes y egresados del Instituto Superior de Diseño.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato