Juan Marinello: homenaje a un ideal de igualdad y justicia

Viernes, 28 de Marzo y 2014 (11:21 am)

Convocada por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) y el Movimiento Cubano por la Paz, la peregrinación para rendir tributo al insigne político e intelectual cubano Juan Marinello, en ocasión del 37 aniversario de su fallecimiento, se efectuó este 27 de marzo en la Necrópolis de Colón.

Las palabras en homenaje a Marinello estuvieron a cargo de Rafael Suengas, quien, en apretada síntesis, realizó un recorrido detallado por la vida y obra del revolucionario cubano, resaltando sus más significativos aportes.

“La obra intelectual de Marinello es amplia, no puede ser de otro modo en tanto alcanzó una cultura universal y decantada. Su inclaudicable defensa de la Revolución es el legado más importante en el contexto actual. Ninguna forma mejor para honrar a Marinello en este 37 aniversario que recordar que fue carne y acción en su propia vida. ¡Gloria eterna a Juan Marinello!”, expresó Suengas en el acto conmemorativo.

Además de su destacada labor política, Marinello fue poeta y agudo ensayista. Tomó parte en uno de los sucesos revolucionarios más recordados de la etapa republicana: la Protesta de los Trece, y además fue miembro del Grupo Minorista y el Movimiento de Veteranos y Patriotas.

Convencido de su militancia comunista desde joven, Marinello combatió el entreguismo de los gobiernos de Alfredo Zayas, Gerardo Machado y Carlos Mendieta, así como la dictadura de Fulgencio Batista, acciones por las que sufrió prisión en varias ocasiones.

Al triunfar la Revolución Cubana, se integró activamente en la construcción de la nueva sociedad. En este sentido, fungió como Rector de la Universidad de La Habana, fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Perteneció al Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su muerte el 27 de marzo de 1977.

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato