Inaugurada en China la mayor muestra de arte cubano expuesta en este país

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 1 de Abril y 2014 (3:20 pm)

Organizada con la coordinación de la Sociedad Internacional Cultural de Shanghai (CICA), bajo el título Rodando se encuentran fue inaugurada este 27 de marzo en el  Shanghai Urban Planning Exhibition Center (Supec), institución cultural ubicada en el centro de la conocida Plaza del Pueblo de Shanghai, una mega exposición de arte cubano contemporáneo.

Imagen: La Jiribilla

Las obras pertenecen a la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y su horizonte temporal abarca  desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Integran la nómina de artistas Pedro de Oraá, Flora Fong, Alicia Leal, Roberto Diago, Eduardo Rubén García, Humberto Díaz y Michel Mirabal, entre otros. Rodando se encuentran es la mayor muestra de arte cubano que se ha llevado a cabo en China, país que se ha erigido como el segundo mercado del arte a nivel internacional.

El conjunto incluye alrededor de 150 piezas que van desde la figuración hasta la abstracción, pasando por la pintura, el grabado, la fotografía, la escultura, la instalación y el videoarte. La curaduría de la muestra no es excluyente, más que marcar una tendencia o estilo apuesta por la pluralidad y diversidad del arte cubano contemporáneo.

El traslado de este amplio número de obras hacia el continente asiático constituye la operación más importante del CNAP en los últimos años en cuanto a la promoción del arte cubano de cara al exterior. Rodando se encuentran  a la vez forma parte de un programa de acciones que impulsa el CNAP para promover e incentivar el coleccionismo en el sistema institucional, así como su estudio y sistematización.

El trabajo museográfico ha estado a cargo del grupo Logística del Arte, el cual también fue responsable de su presentación en el 2013 en la galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Coincidiendo con la exposición tendrá lugar el lanzamiento de un catálogo realizado por los especialistas del sello Arte Cubano Ediciones, que recoge todas las obras que integran la colección del CNAP.

La exposición transitará posteriormente por un circuito de museos ubicados en otras ciudades chinas hasta el 20 de abril.

Fuente: Departamento Promoción CNAP

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato