IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén 2014

Para celebrar la larga vida de la poesía

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 2 de Abril y 2014 (10:31 am)

En el aniversario 80 del poemario West Indies Ltd. de Nicolás Guillén, publicado en 1934, la fundación que lleva su nombre dedica su tradicional Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía a ese libro y, sobre todo, al espacio geográfico y cultural que lo motivó, invitando a especialistas e interesados a dialogar sobre el Caribe, su economía, su cultura, sus problemas, su vida.

Imagen: La Jiribilla

El encuentro teórico contará con conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias. De ahí que el coloquio esté organizado en dos grandes temas. Uno de ellos es la caracterización del Caribe y las naciones que integran la región, atendiendo a la heterogeneidad/homogeneidad caribeña, los aspectos artístico-literarios, sociales, políticos, de integración, económicos; las migraciones, sus personalidades; las cuestiones lingüísticas, históricas, así como la conformación etno-cultural, y las desigualdades, etc.

Otras de las cuestiones que centrarán el desarrollo del encuentro es la relación de Nicolás Guillén con el Caribe, desde el punto de vista poético, y también por su propia experiencia de vida y sus relaciones con pueblos y personalidades caribeñas. Un punto importante también será la presentación de los diversos estudios sobre West Indies Ltd., poemario que llega a sus ocho décadas de creado.

La inauguración se llevará a efecto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, como ya es tradicional. La conferencia de apertura estará a cargo de la doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la casa de altos estudios. Este acto contará además con la presencia artística del maestro Luis Carbonell y del pianista laureado Aldo López Gavilán Junco.

El evento se desarrollará entre los días 8 y 10 de abril en la capital cubana y será el contexto propicio para el estreno universal del disco Corazón adentro, con poemas musicalizados de Nicolás Guillén, que se encuentra en producción y en el que ha colaborado activamente la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba.

Como en las anteriores ediciones, se realizará el concierto de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca,  y una exposición de artes plásticas con la curaduría de Solveig Font.

El maestro Luis Carbonell también clausurará el encuentro con la recitación de la elegía "El Apellido" de Nicolás Guillen y se presentará el grupo musical La Otra Mitad, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz. Dicho colectivo está dirigido por el trovador y compositor Maykel Espinosa Rodríguez.
 

Fuente: Fundación Nicolás Guillén

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato