El recurso de la fotografía

Jesús Guanche Pérez • La Habana, Cuba

Yo quería referirme a un tópico que nos se ha hablado aquí*. En ese periodo de tránsito que muchos conocen, el de Feijóo que pasa de la revista Islas a la creación de la revista Signos, una importantísima colección de fotografía (una parte elaborada por él, otra parte acumulada en el tiempo), estuvo a punto de pasar al olvido, de ser destruida y perderse en la Universidad Central de La Villas.

Imagen: La Jiribilla

Solo gracias a una exalumna, en aquel momento muy joven, hoy día doctora en ciencias y filóloga, Gema Valdés, se logró recuperar aquella importante colección de fotografías. Y un buen día se aparece en mi casa y me dice: “Mira, esta es la colección de fotos de Feijóo”.

Fue impresionante la diversidad de temas que abordó Feijóo, más que con la visión propia del compilador folclorista, como el etnógrafo observando la realidad de manera sistemática, no solo con la libreta, sino en este caso con el lente de una Leica cuadrada.

Pues esa colección de fotos yo tuve oportunidad de escanearlas todas con alta resolución, pero no había encontrado el momento para devolverla a su lugar de origen. Tuve la posibilidad de darle copias para su uso social al Instituto Cubano de Antropología, al Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, a la propia fundación Fernando Ortiz, donde publicamos algunos materiales dándole todos los créditos a la colección de fotografías, y por suerte, cuando tuvimos la maravillosa ocasión de entregarle la distinción Fernando Ortiz a la revista Signos, ahí estaba en ese momento el doctor Manuel Martínez Casanova, y junto con la distinción le entrego la colección de fotografías.

Por parte de ellos hubo mucho agradecimiento. Inmediatamente publicaron parte de esas imágenes. Pero lo interesante del conjunto de fotografías de Feijóo, (no me refiero solo a algunas fotos antiguas que él había compilado quizás como material de referencia para la propia revista), es la diversidad temática asociada al tema de la cultura del azúcar en Cuba, del tabaco, y el tema de la artesanía, la diversidad de confecciones artesanales que había en la región central, con otra elaboración, diseño y preparación técnica; e incluso los ritos funerarios de los campesinos, un tema que había quedado poco estudiado en el país.

Imagen: La Jiribilla

Ojalá que estas referencias de la vinculación de Feijóo con la fotografía sirvan en un doble sentido del término: el de vincularse a la historia de la fotografía cubana, y a la historia de la antropología en Cuba, desde el punto de vista de la imagen fotográfica con fines de investigación. Porque no es solo importante el valor de la poética de la imagen, que se puede obtener con un buen apretón de dedos en el momento preciso y oportuno, sino también el de las fuentes de información de cómo vivían las personas en su momento histórico.
 

* (Transcripción de La Jiribilla de la intervención de Jesús Guanche en el Coloquio por el Centenario de Samuel Feijóo, el 31 de marzo de 2014, en la sala Villena de la UNEAC.)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato