Conservación y restauración de monumentos

Buscar el equilibrio entre el valor espiritual
y el material

Dunia Torres • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
Martes, 8 de Abril y 2014 (1:34 pm)

El otorgamiento anual del Premio Nacional en Conservación y Restauración con altos niveles de calidad constituye un paso importante para incentivar la preservación del patrimonio cultural de la nación. Al mismo tiempo se busca establecer un equilibrio entre el valor espiritual y el material, en medio de un contexto social donde aumentan los debates sobre la comercialización del arte y el fortalecimiento de la economía en los sectores culturales.

Desde el 2003, el 18 de abril se ha convertido en la fecha marcada para estimular la protección y rescate de los Monumentos Nacionales y Locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de la nación. La cita de este año llega su duodécima edición.

En conferencia de prensa Mirna Leyva García, arquitecta y principal coordinadora del Premio aseguró que las exigencias para la selección de un jurado de prestigio fueron muy fuertes. Una de sus particularidades es que quedó conformado en su totalidad por mujeres, todas ellas con importantes resultados de trabajo, así como amplio dominio de los requisitos de la evaluación.

Imagen: La Jiribilla

El premio a la conservación se otorgará a la institución o al propietario del bien inmueble por la salvaguarda y autenticidad de un monumento o bien patrimonial, demostrando excelencia en su cuidado, manejo y uso. Entre las nominaciones se encuentran este año: la comunidad urbana “El Moncada” en Pinar del Río; el Jardín Botánico Orquideario Soroa en Artemisa; la casa de los hermanos Pérez Farfante en La Habana; el sitio natural Sumidero de Jibacoa en Villa Clara;  la iglesia Candelaria de Morón en Ciego de Ávila; la iglesia católica Santa Lucía en Holguín y el Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes en Granma.

También se premiará a los inversionistas, proyectistas y constructores en la categoría de restauración atendiendo al rigor y calidad integral de la inversión, el proyecto y la ejecución de una obra que conlleve al rescate de los valores del bien restaurado, o la readaptación de un inmueble para un uso contemporáneo diferente al original, preservando y realzando con creatividad sus cualidades o una nueva inserción, respetuosa con su entorno.

En esta categoría se evalúan: Nuestra Señora de la Merced y San José en  Artemisa; el Santuario Nacional de San Lázaro en La Habana; el Hostal La Estancia por arquitectura doméstica en Villa Clara; la Escuela de Oficios Josep Tantete Dubruiller en Cienfuegos; el restaurante Paradiso en Ciego de Ávila; el Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz en Camagüey, el Hotel Ordoño en Holguín y el Templo Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Guantánamo.

Imagen: La Jiribilla

En el encuentro, Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural,  resaltó la calidad de las nominaciones: “De eso se trata la concepción del premio. No buscamos masividad. De ahí que sea imprescindible la severidad a la hora de aceptar los expedientes. Para el equipo evaluador es imposible acceder en tan poco tiempo a todos los lugares; por lo tanto, los argumentos deben hablar por sí solos”.

Entre las ausencias más significativas en la presentación de las candidaturas estuvo Sancti Spíritus, donde la ciudad de Trinidad, acaba de celebrar su 500 aniversario de fundada y sin duda muestra importantes ejemplos de conservación y restauración. Asimismo se espera que para venideras convocatorias aumente el número de provincias participantes.

Este intercambio demostró que la preservación de la historia, a través de los monumentos y edificaciones, hace necesaria su conservación y restauración. Estas tareas, coincidieron todos en la conferencia de prensa, no pueden estar entre las opcionales, sino entre las ineludibles y en ello influirá igualmente la búsqueda de prácticas económicas-sociales rentables, que ayuden a consolidar el respeto por los valores patrimoniales y culturales.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato