El Centro Pablo en FILZIC 2014

Gabriela Sotolongo • La Habana, Cuba

Por cuarta ocasión consecutiva el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau estará en la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, FILZIC, como parte de la delegación cubana, y en el año en el que la Isla será la invitada de honor del evento.

La representación del centro, conformada por la editora jefa Vivian Núñez, la editora Xenia Reloba y el especialista Jesús García, comercializará libros y CDs producidos por la institución, así como otros de Ojalá, de Silvio Rodríguez, dando continuidad a una larga y estrecha colaboración con ese proyecto.

Del 24 de abril al 4 de mayo el público que asista a ese espacio cultural del norte chileno podrá conocer los últimos títulos de Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro, CDs de sus colecciones Palabra viva y A guitarra limpia, además de otros materiales que reflejan su diverso accionar. De igual manera el Centro Pablo participará este año en las jornadas cinematográficas organizadas con dos documentales: Que levante la mano la guitarra y Hay un grupo que dice…., relacionados ambos con una de las temáticas priorizadas por la institución: la Nueva Trova.

Vivian Núñez y Xenia Reloba tomarán parte en el ciclo de conferencias organizado durante este evento multicultural, con una charla en el auditorio de la biblioteca sobre la inmigración y la exportación artística y cultural desde la Isla.   

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fue la única presencia cubana en la primera edición de FILZIC, representado en esa ocasión por su director, el escritor y cineasta Víctor Casaus, y por su coordinadora general, María Santucho. En las ediciones posteriores siempre ha estado presente, de la mano del escritor, periodista y editor Yamil Díaz, la propia Reloba y los trovadores Heidi Igualada y Ariel Díaz.

Este año la delegación cubana se amplía y fortalece con la presencia de especialistas del Instituto Cubano del Libro (ICL), la Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), teniendo en cuenta que por primera vez FILZIC establece la condición de invitado de honor, privilegio que le correspondido a la Mayor de las Antillas.

Entre las personalidades que asistirán al evento se destaca la presidenta del ICL, Zuleica Romay, y los escritores Leonardo Padura, Niurka Pérez, Jesús Arboleya y Francisco López Sacha.

La FILZIC crecerá este año en más de un 30 por ciento en relación con la versión anterior, contando con un espacio ferial superior a los seis mil metros cuadrados, con más de 175 expositores provenientes de Chile y el extranjero, y consolidará su concepto de multiculturalidad en torno a los libros, al entregar un espacio adicional en el recinto a una variada muestra de artesanía latinoamericana, exposiciones de pintura, un ciclo de cine, representaciones teatrales y espectáculos danzarios, folclóricos y un carnaval el primero de mayo, que ya se ha convertido en una de las grandes acciones culturales de Antofagasta.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato