Diálogo con Osvaldo Gabrieli,
director de XPTO

“Cuba es uno de los sueños de mi vida”

Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

La primera vez que oí hablar del grupo XPTO de Brasil, fue a finales de los años 80, era un teatro de nombre raro, lleno de ambigüedad, con una sonoridad tan abstracta como llamativa. Habían estado en el I Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, con el espectáculo Buster Keaton contra la infección sentimental, y dejaron una grata impresión a Teatro Papalote, el grupo cubano de títeres presente allí. Luego, ya miembro yo mismo del célebre colectivo matancero, me tocó compartir con los artistas brasileros la programación del IX Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres, Francia, en 1994. Muy atractivas me resultaron las imágenes de sus montajes Coquetel Clown y Babel Bum, puro colorido latinoamericano en muñecos y vestuarios, magia en los movimientos y una sonoridad especial rubricada por el músico Beto Firmino, un integrante fundamental de XPTO. Desde entonces comencé a seguirles la pista, tanto a la compañía como a su director general y artístico, el argentino Osvaldo Gabrieli, un hombre mezcla de actor, artista plástico y titiritero. Sabía que alguna vez nuestros caminos tendrían que cruzarse y la celebración en Cuba del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas y Consejo Mundial de la UNIMA (19 al 27 de abril de 2014), fue la motivación ideal para, con la inestimable ayuda del colega y amigo canadiense Jacques Trudeau, localizarlos e invitarlos a presentarse por primera vez en nuestras tablas.

Imagen: La Jiribilla

Osvaldo me escribió el 12 de noviembre de 2012: “… me encantaría viajar a Cuba con el grupo y mostrar algo de nuestro trabajo… Ir a Cuba es uno de los sueños de mi vida”.

Sobrevino después un largo tiempo, pero ninguno de los dos desistimos de la idea del viaje de XPTO a la Isla mayor de las Antillas. En el siguiente intercambio de palabras con él me dejó estas consideraciones: “Tengo dos proyectos que podría llevar a Cuba, el primero un remontaje de Lorca-Aleluya erótica, con los textos menos conocidos de Federico. Está armado con esas obritas chicas como El Marinero, la Doncella y el Estudiante, entran también poemas cantados y fragmentos de otras obras como Así que pasen cinco años y El público.

“La obra empieza afuera del teatro con un retablillo bien tradicional de títeres de guante donde hacemos a Don Cristóbal y Doña Rosita, y luego entramos para realizar el resto de la obra. Tiene algo de sombras, trabajo con objetos, pero no muchos títeres, tengo la intención de modificarlo un poco para el festival. La otra opción sería un estreno que pretendo hacer en el comienzo de 2014, cuando se cumplen los 30 años del grupo XPTO. Este espectáculo se llamará Kaleidoscopio surrealista. Será la última parte de la trilogía sobre Lorca que estuvimos montando. La obra pasa en un limbo surreal donde se encuentran Lorca joven y Salvador Dalí. Todos los textos son de la autoría del poeta y algunas frases del pintor. Estos pasajes fueron recortados de su contexto original para crear diálogos entre los dos personajes principales. Aparece también en la obra una extraña mujer llamada Helena, un viejo Arlequín y pequeñas intervenciones de Buñuel. Este trabajo sí tendrá muchos títeres, objetos, formas animadas pero lamentablemente aún no existe”.

Osvaldo se decidió a mediados de 2013 por la primera propuesta, traería Lorca-Aleluya erótica. Poemas como “Verlaine”, la “Canción del toro y el torero”, “Un mar de sueño” y el “Diálogo del amargo”, entre otros versos, integran el montaje, en versión lírica de Beto Firmino, director musical del grupo, unidos a fragmentos de algunas de sus piezas dramáticas para títeres y actores. Con la seguridad ya de que vendrían, comencé a interrogarlo sutilmente sobre por qué la elección de la obra del poeta granadino para su primera vez en Cuba.

Imagen: La Jiribilla

“La obra de Federico es una referencia constante en el trabajo de nuestro grupo. García Lorca pensaba la actividad teatral como una suma de lenguajes que buscan un arte total, donde la poesía, el teatro, la música, los títeres, las artes plásticas, el canto y la danza dialogan y se funden. Este proyecto de fusión de diversos lenguajes artísticos es una de las características fundamentales en la estética y poética del grupo XPTO, desde su fundación en 1984.

“Construimos con este montaje un perfil del autor, a partir de poemas y fragmentos de su obra, intentando llevar hasta el público un panorama del universo imaginario del poeta; un García Lorca apasionado, herido en la polaridad entre Eros y Tánatos, amor y muerte, un eje de oposición tan presente en su escritura.

“Las obras que Lorca produce en los años 30, después de su visita a EE.UU. y Cuba, son una exposición arrancada de sus angustias y deseos profundos. Estas creaciones estuvieron muy influenciadas por el movimiento surrealista que surgía en Europa y se transformaron en el momento más universal de su trabajo. Él  mismo confirma esta mutación cuando dice: “Hago diálogos extraños, profundísimos de pura superficialidad. Poesía pura, desnuda. Creo que tienen un gran interés. Son más universales que el resto de mi obra.” El poeta consideraba algunas de estas obras sus trabajos más significativos, y tenía la perspectiva de montarlas “en un futuro próximo”. Futuro este que nunca llegó. García Lorca fue asesinado en 1936, al inicio de la guerra civil española.

“Pretendemos con este montaje propiciar para el público cubano un encuentro apasionado con uno de los grandes artistas del siglo XX, a través de una experiencia intensa, sensual y provocadora”.

Fueron suficientes esas valoraciones de Osvaldo para saber que XPTO vendría de seguro a nuestro territorio. No solo para trabajar en los escenarios de Matanzas, sino también para hacer una gira por teatros de Sancti Spíritus, Santa Clara y La Habana. Volvimos a escribirnos intensamente por las invisibles carreteras de Internet. Percibí un extraño temor en Gabrieli respecto al recibimiento de su prestigiosa compañía en Cuba.

“Nosotros tenemos una expectativa muy grande y muchas ganas de ir a Cuba. Esperamos no frustrarlos ¡Qué miedo! Estoy pensando en alguna forma de subtítulos para presentarlos junto al espectáculo, pues una parte menor de la obra la haremos en español, pero la otra parte será en portugués. Los textos de Lorca son muy poéticos y me da mucha pena que se pierdan”.

Le respondí que no se preocupara, que el poeta andaluz es muy conocido y amado entre nosotros, que estaba seguro de la cálida recepción de nuestros espectadores. Osvaldo me regaló la mejor definición de sus sentimientos humanos y teatrales.

“El 20 de abril yo cumpliré años en Cuba y el 24 cumplirá Beto Firmino, el director musical. Va a ser muy bueno pasarlo en la Isla. Estamos felices y trabajando para que todo salga muy bien. A pesar de tener mi formación teatral muy vinculada al teatro de títeres, pues estudié con el maestro Ariel Bufano, siempre me he dedicado a un tipo de trabajo que tiene más que ver con la investigación y la mezcla de las artes. Eso nos trajo algunas complicaciones, nunca encajábamos en nada. Pero la verdad es que me está gustando mucho volver a trabajar con los títeres. Eso sí, será siempre con la peculiaridad teatral que nos caracteriza”.

Vayamos pues al encuentro de la cita titiritera cubana más esperada por los amantes del retablo. De seguro que XPTO no defraudará las múltiples expectativas. Celebraremos los 30 años (1984-2014) de una las compañías latinoamericanas más reconocidas, entre funciones, aplausos y un diálogo amistoso que se hará finalmente realidad.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato