Nueva casa para El ciervo

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Fotos: Luis Bruzón
Jueves, 10 de Abril y 2014 (12:17 pm)

Una nueva sede para la compañía teatral El ciervo encantado quedó inaugurada este miércoles como punto inicial del gran complejo cultural que en los próximos años se levantará sobre las ruinas de una antigua fábrica de bicicletas, ubicada en la calle Línea, entre 18 y 20, en el capitalino barrio del Vedado.

Imagen: La Jiribilla

Como “la sala mejor ganada” la calificó el ministro de Cultura, Julián González, al presidir la entrega oficial del espacio a los integrantes de El ciervo…, quienes ─argumentó─ han defendido su trabajo en condiciones difíciles y han demostrado que con el abordaje escenográfico de temas complejos también se puede ser popular. Constituye, además, un regalo para los artistas, a las puertas del VIII Congreso de la UNEAC,  expresó.

Imagen: La Jiribilla

Tras un homenaje simbólico a Severo Sarduy (una máquina de escribir suya colocada bajo el recién estrenado tabloncillo, para que su espíritu creador los siga acompañado), inició Nelda Castillo, directora del grupo, sus palabras de agradecimiento a todos los que colaboraron con la construcción de la nueva “casa”.

Imagen: La Jiribilla

“Esta es la primera sede oficial del El Ciervo Encantado en casi 20 años de trabajo, pero en esos 20 años no hemos estado esperando. Hemos hecho nuestra obra desde espacios recuperados a partir sobre todo de nuestros propios esfuerzos, espacios que convertimos en salas donde artistas y público encontraron siempre algo especial”, comentó.

“Nosotros no vivimos del teatro, vivimos para el teatro (…), eso es un artista, un ser que no puede evitar la defensa apasionada de su obra y el respeto al público a pesar de lo irracional que pueda parecer.” La sala, dijo, “ha sido un gran regalo, y solo podemos decir gracias a todos los que han trabajado para levantarla”.

Imagen: La Jiribilla

A la inauguración asistieron Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la UNEAC; Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas; Marielena Salgado, viceministra primera del Ministerio de Cultura (MINCULT), y Julio Ballester, viceministro del MINCULT que junto a otros compañeros fue especialmente reconocido por su empeño en la rápida reconstrucción de la nueva sede.

Imagen: La Jiribilla

Esta inversión, con un costo de 800 mil pesos, es parte de las 96 instalaciones que en los últimos cinco años han abierto sus puertas para la apreciación de las artes escénicas, totalmente remozadas o construidas casi nuevas, como es el caso de esta última, refirió el Ministro de Cultura en sus palabras introductorias.

En apenas seis meses, el lugar que ahora ocupa El ciervo… pasó de ser un inmueble en ruinas a una sala de teatro con todas las condiciones para el disfrute de las puestas en escena de quienes son bien recordados entre el público por las exitosas obras Pájaros de la playa y Visiones de la cubanosofía.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato