Entrevista con Lesbia Vent Dumois

Tradición crítica al servicio de la sociedad

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

Cultura, educación y sociedad se enlazan nuevamente para centrar los debates del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que comienza hoy y concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.  Sobre el tema, la creadora Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la organización y miembro de la comisión organizadora del cónclave, explicó a La Jiribilla que en el encuentro no solo se discutirán temas privativos del sector artístico, sino que se pondrán sobre la mesa los problemas acuciantes de la sociedad cubana toda.

"Los escritores y artistas de la Isla dialogarán sobre la UNEAC que tenemos y la que queremos, o mejor, sobre la que necesitamos. Somos una organización social, dijo, con especialidades y con un campo complejo de estrategias y objetivos propios, pero que ante todo se inserta dentro del tejido social de la nación, con un papel directo en su espiritualidad e imagen internacional".

La reconocida grabadora, quien realizó estudios de pintura, dibujo, escultura, litografía y pedagogía devino en 1961 como miembro fundador de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos y de la propia Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por ello conoce sus esencias y desafíos. "La UNEAC, dijo, posee una valiosa tradición en el ejercicio del criterio, por ello sus ricos y a veces encendidos debates son reconocidos por muchos, lo que nos permite  y obliga a ser más críticos y autocríticos, y en ese camino transitan los debates efectuados desde las asambleas de base".

Entre los principales temas que centrarán este VIII Congreso de la UNEAC, explicó Vent Dumois, resalta la preocupación en torno a los males de la sociedad: la incultura, las conductas marginales y el deterioro del tejido espiritual de la nación. Estas cuestiones estarán presentes en las cinco comisiones creadas, unas continúan del congreso anterior y otras se inician o agregan nuevos matices que las enriquecen. Cuatro de ellas sesionan este viernes: Cultura y medios; Ciudad, arquitectura y patrimonio; Arte, mercado e industrias culturales; y Estatutos, reglamento y reclamaciones. Los temas vinculados con la quinta comisión, Educación, cultura y sociedad servirán de base para el plenario, el próximo sábado.

En la Comisión de Educación, no solo se discutirán temas relacionados con la Enseñanza Artística en el país, sino de manera general sobre todo el sistema educativo que incide en un plano social y cultural, así como en el presente y futuro de la nación. Este es un tema que continúa de años anteriores, y junto a él se abordarán también cuestiones como género y raza. Asimismo se proyectarán vías para lograr que la producción artística y literaria repercuta cada vez más en los valores de nuestra sociedad, refirió.

La segunda comisión, Cultura y medios, también continúa del congreso anterior, y en ella se debatirá el uso y abuso de determinados temas en la radio y la televisión. También se dialogará sobre la defensa de legítimos valores culturales y sobre el predominio de la banalidad en nuestras parrillas de programación.

La comisión de Arquitectura, adelantó, suma este año además del tema social y cultural las cuestiones relacionadas con la conservación del Patrimonio, ya sea material o inmaterial. Esta comisión, que ahora se nombra; Ciudad, arquitectura y patrimonio, analizará estos tópicos no como fenómenos meramente constructivos, sino desde su aspecto esencialmente cultural.

“Desde ella se propone ver la ciudad como un concepto desde los espacios urbanos. Esta comisión ha tenido un amplio  intercambio con sus homólogas ramales en toda la Isla, y ha trabajado arduamente los temas de conservación, sobre los cuales los artistas salen en defensa acérrima ante la pérdida de espacios imprescindibles de nuestra historia y cultura antropológica”.

En la comisión Arte, mercado e industrias culturales, se discutirán quizás los problemas más candentes de todo el Congreso: las cuestiones intrínsecas de la creación artística, y el arte vinculado a la actividad comercial.

La visión mercantilista del arte o de los creadores, como medio de subsistencia  más allá de la comunicación con el público, centrará no pocas intervenciones, con el objetivo de buscar mecanismos que incentiven y hagan primar el interés estético por encima del económico, pues de lo contrario incide en lo social.

Los problemas más acuciantes del arte en la contemporaneidad, así como la situación de sus instituciones cines, galerías, talleres y su relación con los medios, entre otros aspectos para la promoción artística, también serán motivo de debate entre los delegados.

En la última comisión del Congreso, se analizará el funcionamiento interno de la organización: Reglamento, Estatutos y Reclamaciones propondrá para su aprobación el proceso de simplificación de estructuras desde el nivel nacional hasta el provincial, asimismo se revisarán mecanismos funcionales y administrativos. En el caso de las instituciones culturales, la mayoría de los escritores y artistas cubanos abogan por introducir ajustes y cambios que hagan más eficiente su gestión y faciliten la promoción de sus obras.

Estos son los temas nuevos o que continúan y que se ubican a discusión en el programa, que queda abierto a nuevas propuestas y opiniones, confirmó Vent Dumois a La Jiribilla. Anunció además que en la cita se tratarán algunas de las polémicas contemporáneas en torno al rescate de ciertas tradiciones venidas a menos, como el carnaval. Asimismo, se revisará lo referente a la programación cultural, uso y práctica de creadores, género, racialidad, cultura y turismo.

Como parte del proceso previo a este VIII Congreso, la Comisión organizadora y la Presidencia de la UNEAC han realizado recientes encuentros con los titulares de los ministerios de  Relaciones Exteriores, Educación, Finanzas y Precios, Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social, Turismo e Informática y las Comunicaciones, así como con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, y con la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En estos encuentros se analizaron aspectos medulares que tienen que ver con la organización, y las principales inquietudes de sus miembros en las asambleas de base, o que más han preocupado a la membresía de la UNEAC.

La miembro de la Comisión Organizadora de este cónclave de escritores y artistas enumeró entre los planteamientos más recurrentes en las asambleas previas la cultura y la formación de valores, la educación ciudadana y el enfrentamiento a la banalidad, el mercantilismo y las manifestaciones pseudo artísticas, el trabajo comunitario, la cultura popular y la preservación del patrimonio.

Vent Dumois precisó que entre los planteamientos más recurrentes de los creadores de las artes visuales destacaron  las condiciones de las galerías ubicadas fuera de los circuitos capitalinos, las cuales no cumplen requisitos mínimos de exposición; la situación de las Escuelas de Artes Plásticas, de manera especial aquellas que han desaparecido; los talleres y manifestaciones fuera de los circuitos capitalinos que no se realizan, así como la necesidad de la venta de materiales para el ejercicio del propio grabado o la fotografía, que permitan un mayor acceso de los creadores a estos soportes.