Zaida del Río pinta los Versos Libres
de José Martí
 

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Sábado, 12 de Abril y 2014 (3:52 pm)

El reino de este mundo, la galería de la Biblioteca Nacional José Martí es desde hoy el reino de los tormentos y elucubraciones de Zaida del Río, que regresa ahora con “Amor de ciudad grande”, su más reciente exposición inspirada en los Versos Libres del Apóstol.

Desde pequeña Zaida del Río recurre a la poesía de José Martí, pero esta vez lo ha hecho, según ella misma ha dicho, para hacer una reinterpretación diferente, desde la tela y la cartulina a la poesía martiana.

En tal sentido, el crítico Toni Piñera explicó en la presentación de la muestra que “Zaida es de la naturaleza, canta lo que sucede a su alrededor desde la pintura, donde describe lo que le sucede también al ser humano. Ella vio a Martí por dentro, nos ha cantado los Versos Libres de Martí desde colores, líneas y texturas.

Imagen: La Jiribilla

A sus 60 años ha regresado al Apóstol, o nos lo ha regresado, desde las cartulinas y lienzos de su más reciente exposición, en la que se funden poesía y pintura, como si no fueran lo mismo. Momento climáx de la presentación fue cuando Zaida comenzó a pintar sobre la cartulina al tiempo que la actriz Olga Navarro y la cantante Gretel Cazon, interpretaban algunos de los versos del Maestro. Una obra en progreso que en pocos minutos devino como pieza inigualable, fiel reflejo indudable de su inmensa calidad artística de una creadora.

Amor de ciudad grande es el título de esta expo, donde la artista confirma nuevamente su fidelidad al barroquismo y las emociones humanas desde la intensidad de la línea y el color.

Al encuentro asistieron los Héroes de la República de Cuba, Fernando González y René González, quienes elogiaron el trabajo de Zaida en una treintena de piezas, entre cartulinas y lienzos en las que la artista hizo gala de sus inmensos tormentos creativos, fiel a su estilo, estética y concepto, pero ante todo ante ese torrente de emociones que emanan de los Versos Libres del más grande de todos los cubanos en todos los tiempos.

“Amor de ciudad grande” esté en El reino de este mundo, que por estos días es el de Zaida del Río, donde el Apóstol y su poesía reencarnan en la pintura de una artista tan original como sus propios cuadros y tan cubana como la misma libertad de sus piezas y los versos libres del Maestro.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato