Cultura, medios, arquitectura, ciudad, mercado
y arte a debate

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

El dictamen de la Comisión de Arte, Mercado e Industrias Culturales, leído por el artista de la plástica Vicente Hernández estableció que los delegados de ese apartado se ocuparon de discutir los problemas que enfrentan los creadores desde el punto de vista económico, tales como: la remuneración por su trabajo, la seguridad social y otros, al tiempo que analizaron la necesidad de replantear las dinámicas particulares de la producción a las circunstancias actuales del país.

El Presidente de esa comisión aseguró que los miembros de la UNEAC conocen y estudian las transformaciones propuestas por las instituciones culturales para implementar los Lineamientos derivados del Congreso del Partido, y en la necesidad de legalizar prácticas que se han ido instaurando en los procesos culturales.

El acuerdo fundamental que se adoptó en las sesiones de trabajo –acotó- fue mantener, después del Congreso, el funcionamiento permanente de esa comisión, a partir de la creación de sub-comisiones que aborden los debates sobre los diversos temas desde cada manifestación artística.

Entre los principales acuerdos tomados enumeró la ejecución bimensual de talleres que aborden temas vinculados al mercado del arte, la legalización o creación de formas de gestión no estatales para el desarrollo del proceso de producción cultural, así como una promoción de las normas jurídicas del sector artístico.

También, dijo, se abogó por que la UNEAC se sume a la labor de los registros de derechos de autor, el análisis y apoyo a las propuestas sobre la legalización de las ediciones de autor y las editoriales cartoneras. Asimismo, dijo, se debe dar seguimiento al proceso de transformación del cine cubano y del ICAIC.

Entre los debates de esta comisión se convocó a un trabajo más riguroso con el tema del arte cubano que se ofrece como producto turístico así como la necesidad de apoyar desde la UNEAC el trabajo de los jóvenes artistas.

La Comisión Cultura y Medios, por su parte precisó de un mayor trabajo de los escritores y artistas con la radio, la televisión y el cine, de manera tal que se jerarquicen verdaderos y genuinos valores culturales y que sus actores desde los medios de comunicación sean guiados y formen parte del gremio artístico de la Isla.

Otros de los principales trabajos a realizar, precisó la periodista Magda Resik, quien dio lectura al informa central de la comisión, es el rescate dentro del ICRT de los espacios de diálogo y debate entre los creadores y la institución.

El tema de la elaboración de la ley de cine salió nuevamente a relucir, enfocado en el papel a interpretar por la UNEAC en su conformación. En tal sentido, el Presidente de la UNEAC Miguel Barnet garantizó el total apoyo de la organización a los cineastas, mientras el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto precisó que los trabajos para la conformación de una Ley de cine constituyen un esfuerzo del país por una institucionalización más eficiente. Esta es una ley que debe velar por la protección y salvaguarda de un patrimonio nacional, más allá de responder a inquietudes personales, lo cual obliga a analizar con cuidado y sin apresuramientos su alcance.

La concreción final de esta polémica Ley podría catalizar la creación del Registro del Creador Audiovisual y propiciaría nuevos estatus a las productoras independientes. Sobre el tema también intervinieron creadores cinematográficos como Rebeca Chávez, Manolo Herrera, Arturo Arango, así como el Presidente del ICAIC, Roberto Smith.

La doctora Graziella Pogolotti,  precisó que la UNEAC debe acompañar este proceso de transformación que hoy vive el país y el cine. En la Comisión se abogó también por incluir a los críticos y diseñadores dentro del registro de creadores de la UNEAC.

Por su parte, la Comisión de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio según su dictamen final dialogó, discutió y tomó como acuerdo la necesidad de preservar las ciudades urbanas, patrimonio cultural de la nación, la importancia de garantizar la disciplina urbanística, incrementar la calidad de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, la creación de nuevas estrategias de diseño e intervención, así como una mayor divulgación de los temas de arquitectura y ciudadanía.

En esta comisión se hizo énfasis en la pérdida de valores culturales y naturales en sitios turísticos como Varadero y la Cayería Norte de Villa Clara. Sobre este tema el Ministro de Cultura, Julián González resaltó el trabajo y la alianza entre los  ministerios de cultura y turismo, que pretenden exponer al público externo lo de mayor calidad entre nuestros valores culturales y de sus principales exponentes. Los mejores de nuestros artistas son los que pueden y deben llegar a esas instituciones en todo el país.

En tal sentido, el Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, explicó que esta organización también ha retomado recientemente alianzas con el MINTUR, lo cual es esencial para legitimar los verdaderos valores de la cultura cubana y sus mejores protagonistas.

En este apartado la doctora Graziella Pogolotti convocó a crear verdaderos vínculos creación-cultura-sociedad.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato