Dictámenes de la Comisión Estatutos, Reglamento y Reclamaciones

La Jiribilla • La Habana, Cuba

La comisión de Estatutos, Reglamento y Reclamaciones del VIII Congreso de la UNEAC analizó exhaustivamente el proyecto de estatutos que fue elaborado a partir de los 25 informes y las 239 proposiciones, cambios, enmiendas y adiciones que realizaron las asociaciones, las provincias, los municipios, las direcciones y algunos miembros de la organización.

En un ejercicio sincero y altamente positivo de debate, la comisión formuló un conjunto de propuestas que enriquecen, completan y actualizan los estatutos que hoy sometemos a la consideración de todos los delegados, con la proposición de que sean aprobados con las siguientes

Disposiciones transitorias

1. Designar una Comisión de estilo que en un plazo no mayor de 30 días realice las enmiendas propuestas por el Congreso a los Estatutos de la UNEAC. Comisión de estilo: Olga Marta Pérez (Directora de Ediciones UNIÓN), Luis Suárez (miembro de la Comisión de Estatutos y Reglamento y Reclamaciones) y Larisa Llorens (Asesora Jurídica de la UNEAC).

2. Otorgar un plazo de 180 días a partir del Congreso, para que se revise y adecúe el Reglamento Interno General, a los nuevos Estatutos; y presentar ambos documentos en la primera reunión del Consejo Nacional de la organización para que sean puestos en vigor, previa difusión entre la membresía.

Disposiciones generales

1. Disponer que la Comisión de Estatutos y Reglamento y Reclamaciones se constituya en un grupo de trabajo permanente, a fin de analizar y proponer al Consejo Nacional y a la Presidencia de la UNEAC las adecuaciones, modificaciones y cambios necesarios a los Estatutos de la organización.

2. Aprobar que la Comisión de Estatutos y Reglamento y Reclamaciones supervise la confección del reglamento específico de cada asociación, en un plazo de 180 días, con especial atención sobre los procesos de crecimiento, funcionamiento interno y desactivación.

Esta comisión, sin embargo, pudo haber cometido un error al suprimir un artículo que figura en todos los estatutos de organizaciones similares. Nos referimos al que prescribe la posible extinción de la organización. Hemos querido con ello no dejar resquicio alguno a los enemigos, los oportunistas y los vacilantes, que apuestan por el desmontaje de nuestra sociedad y de sus instituciones. Por eso se ha suprimido ese artículo, como aparecía en anteriores versiones de los Estatutos, y proponemos al congreso aprobar que en su lugar aparezca, con el espíritu que reza en el Artículo 1 de los actuales Estatutos: "Esta Unión no se extinguirá hasta tanto no se extingan la cultura y la nación cubana".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato