La cultura, desde la educación,
es lo primero a salvar

En la triada “cultura, educación y sociedad” se determina la continuidad de la construcción de nuestro capital intelectual, que es una de las mayores conquistas de la Revolución, opinó Graziella Pogolotti ante el plenario del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al encabezar el amplio debate generado en torno a este tema durante la tarde del sábado.

Este es un momento de hacer y de pensar, de conceptualizar sin olvidar que en el corto plazo se está definiendo el mediano y largo plazo; o sea, el destino de nuestro socialismo, señaló Graziella.

Somos el mismo pueblo, pero también somos otro. Hemos sufrido los rigores del periodo especial, se están creando diferencias económicas, se está recomponiendo de algún modo la sociedad cubana; pero la cultura ─apuntó la prestigiosa intelectual─ atraviesa horizontalmente toda la nación, por eso es que tiene que ser salvada.

Previo a la lectura del informe que suscitó la discusión, Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, agradeció a todos los que habían participado en su elaboración, en especial a la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y dedicó sus resultados a quienes habían sacrificado una parte de su vida artística para dedicarse a la enseñanza.

Tras escuchar atentamente la investigación y el abordaje conceptual que sobre los problemas que interrelacionan las variables cultura, educación y sociedad, hiciera la comisión, Miguel Barnet sometió a la aprobación de los presentes una de las propuestas del informe: la vinculación más activa de los artistas e intelectuales con los procesos educacionales.

Imagen: La Jiribilla

En consonancia con ello, el actor Fernando Echevarría, integrante de la Comisión, abogó por dignificar la imagen del pedagogo, al tiempo que catalogó como una de las mejores cosas que le habían sucedido en los últimos 20 años, el haber conocido a los especialistas del Ministerio de Educación que colaboraron con este trabajo.

“Son tiempos más de aportar que de pedir, más de dar que de exigir”, dijo el actor, quien aludiendo a sus colegas conminó a no permitir que la mediocridad se apodere de las aulas en el arte: “el que tenga algo que aportar que se acerque a la educación artística, que no permita que esta se convierta en un medio de vida, sino en un modo de vida”.

La actriz y pedagoga Corina Mestre concordó también con la necesidad de que el movimiento artístico se vincule a las escuelas de arte, a la vez que plasmó su preocupación por el hecho de que las licencias para repasadoras en materias artísticas las otorgue solo el Ministerio de Trabajo, sin tener en cuenta el parecer de una entidad cultural.

La investigadora María del Carmen Barcia señaló que la educación es la inversión más positiva que pueda hacer el país, pues aunque tiende a ubicarse en la esfera de los servicios, es la rama de producción por excelencia de nuestros recursos humanos.

La necesidad de que cada uno contribuya con su actuar al cumplimiento de los expresado, y no se queden en palabras ninguna de las propuestas y planteamientos realizados en el foro, fue apuntada por Pedro Pablo Rodríguez. Debemos concretar de manera efectiva la instrumentación y seguimiento a estas ideas, expresó.

Pedro de la Hoz, periodista del diario Granma, se refirió a la participación de los intelectuales, también como acción educativa, en los espacios mediáticos relacionados con la cultura. A pesar de la tradición que existe en nuestro país, nuestros escritores hoy no se suman  a las columnas de los periódicos, y han de hacerlo en mayor medida para así convertirnos todos en sujetos de opinión.

Imagen: La Jiribilla

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, invitada especial a esta sesión, agradeció a todos sus señalamientos, e informó que así como las transformaciones emprendidas en la educación hasta ahora, habían tenido en cuenta las sugerencias del VII Congreso de la UNEAC, las del actual cónclave también pasarían a constituir un referente en las acciones de perfeccionamiento por emprender en el sistema educacional.

“El maestro es el alma de la escuela”, por eso resulta imprescindible incrementar la formación y preparación del personal docente, lo cual es la “prioridad de prioridades” de nuestro Ministerio, aseguró la titular. Actualmente tenemos 1, 8 millones de estudiantes en la educación general y es allí en sus centros donde se gana la batalla, en cada una de las 10 mil 300 instituciones educacionales del país, dijo.

Como “un gran éxito” calificó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana ─invitado a ocupar un lugar en la presidencia─, los resultados de este VIII Congreso. “Durante estas dos jornadas se ha discutido, han habido tensiones como en la mejor familia, y se ha elegido un Consejo y un presidente de lujo”; todo ello ─señaló─ con la enorme paciencia del Primer Vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien estuvo presente en las dos jornadas del evento.

Sobre los “encendidas” polémicas suscitadas, apuntó “que no es grave  ni complejo que en una reunión como esta se discuta o se debata (…), pero no se debe olvidar la forma y el lugar de lo que se defiende o plantea”, con lo cual aludía a la compostura que debe preservare a la hora de defender un criterio, quien quiere ser respetado y escuchado.

“No hay un espacio sobre la tierra donde no se conozca el nombre sonoro y breve de Cuba”, afirmó Leal. Esta nación ha caminado recorriendo sus propios extravíos, y como toda Revolución verdadera se ha construido en el día a día. Vamos a salir y estamos saliendo de la difícil situación económica que atraviesa el país, el cual tiene que producir para que se levante y viva, porque hay que tener un pan para meditar, y en ello está el pensamiento y los caminos que enrumba nuestro Presidente.

Imagen: La Jiribilla

Las últimas palabras del Historiador de La Habana estuvieron dedicadas al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien ─recordó─ ha sido protagonista del surgimiento y la historia de estos congresos. Fidel ─dijo─ es una figura de luz profunda, que se proyecta sobre todos nosotros.

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