Nobel de Literatura…, noble del cine

Alquimia Peña • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Hoy todo el mundo lamenta la pérdida del genio de la literatura, pero no pueden olvidarse los inmensísimos aportes que hizo García Márquez al desarrollo del cine en nuestra región, y en otras partes del mundo.

¡Hay que ver lo que era el cine latinoamericano a mediados de los 80! Fue entonces cuando el Gabo, junto con Fidel, Hart y otros fundadores—Julio García Espinosa, Fernando Birri—, tuvieron la visión estratégica de crear la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Imagen: La Jiribilla

Desde entonces la Fundación ha desarrollado un intenso trabajo de formación centenares de profesionales en América latina y en África. También ha trabajado por consolidar mecanismos de integración regional relacionados a la cinematografía, y ha impulsado la creación de instituciones de productores…Las grandes conferencias de productores regionales y otros organismos de concertación son parte de los resultados de la Fundación.

En esta apuesta estratégica que comenzó a irradiar desde Cuba nuevas energías, estaba integrado el pensamiento de muchos fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. La obra de la comunidad de cineastas de la región siempre ha estado muy ligada al cine nuestro. Ello fue posible lograrlo gracias a una voluntad política que se concretó desde los primeros momentos con el Comandante Fidel, Armando Hart, Alfredo Guevara, la propia Celia Sánchez; desde los inicios se estableció un diálogo con los creadores de América Latina que hizo posible todo lo que vino después, el Primer Festival Internacional del Nuevo Cine en 1979, etc.

De ese nuevo cine es resultado la Escuela y la Fundación, de la cual el Gabo fue su presidente hasta ahora. A ella, al desarrolló en general de nuestras instituciones, le aportó gentilmente todo su prestigio y su tiempo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato