Unidos por la música

Julio García Espinosa • La Habana, Cuba

 “(…) tengo amistades de todo tipo, no solo cineastas, también artistas de la plástica, pero tengo especialmente amistades músicos, en realidad yo soy un músico frustrado, lo que en realidad me hubiera gustado ser es músico y la amistad que tengo por ejemplo con García Márquez no es ni por la literatura, ni por el cine, es por la música, él también es un músico frustrado. Casi nos hemos unido con toda una serie de compañeros que hubieran querido ser músicos y finalmente han acabado como nosotros, frustrados. Por ejemplo Titón también fue un músico frustrado.”

Imagen: La Jiribilla

De izquierda a derecha Fernando Birri, Julio García Espinosa,
Gabriel García Márquez y Tomás Gutiérrez Alea. Escuela Internacional de Cine,
San Antonio de los Baños, Cuba

(…)

“La Escuela de San Antonio es un producto de Fidel y de García Márquez, ante una idea que propuso el Comité de Cineastas de América Latina. Por tanto, es una escuela que se fundamenta en los principios que han regido al Comité de Cineastas, esa es su herencia. Está fomentando un desarrollo docente que no se base solamente en la técnica. La EICTV no es tecnocrática. No minimiza la importancia de la técnica, pero está consciente de que no es lo más importante.”

“(…) es muy gratificante llegar a esta edad y ver que tenemos tantos amigos, como dice el Gabo: todo lo que uno hace, es, precisamente, para que lo quieran más a uno.”

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato