Comienza FILZIC 2014
con Cuba como invitada de honor

Gabriela Sotolongo • La Habana, Cuba

En una antigua estación de trenes se inauguró este 23 de abril la cuarta edición de la Feria del ZICOSUR, FILZIC 2014, con la más amplia delegación de Cuba desde que se iniciaron estos eventos cuyo objetivo, según dijeron sus organizadores, es hacer trascender en el campo cultural a esta ciudad minera del norte de Chile, Antofagasta.

Imagen: La Jiribilla

Apostando por el mayor conocimiento entre los pueblos, el viceministro cubano de cultura Fernando Rojas, quien viajó especialmente para participar en la feria, precisó que la Isla trabaja por la conformación “de un lector avisado, avezado y crítico, que tenga los libros a su alcance”. Y precisó “lo hacemos en medio de tensiones financieras y materiales, importantes transformaciones a la vez complejas y esperanzadoras, y enfrentando la agresión política, económica y mediática de adversarios muy poderosos”.

Tras recordar los intercambios periódicos entre los responsables de FILZIC y las autoridades culturales cubanas y en especial con la Feria del Libro de La Habana, Fernando Rojas aseguró que, si se logran fortalecer y ampliar esos contactos, “nuestros pueblos se conocerán un tanto mejor; nuestro espíritu crecerá otro tanto, según la libre aspiración de cada cual y las motivaciones que la educación haya incentivado. Entonces habremos hecho una pequeña pero siempre significativa contribución a las causas de la paz, la solidaridad y la integración”.

En la inauguración de FILZIC, que estará abierta al público hasta el 4 de mayo, estuvo presente el embajador cubano en Chile, Adolfo Curbelo Castañeda, y autoridades regionales y de la ciudad.

El principal organizador de estos eventos, Patricio Rojas, agradeció a todos los que, desde hace cuatro años, trabajan en la realización de esta fiesta multicultural, algo inusual para una ciudad que no conoce precedentes en este sentido.

Sin embargo, ya FILZIC es reconocida en toda la zona de ZICOSUR y a esta edición asisten cinco cámaras del libro y siete países (Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, México y Cuba), señaló su organizador.

Imagen: La Jiribilla

Sobre la declaración este año de Cuba como país invitado de honor, precisamente en la edición en que se instituye por primera vez esa condición, Rojas afirmó que ello demuestra la capacidad de FILZIC de generar confianza más allá de la región.

La delegación cubana de este año está conformada por alrededor de 20 personas, entre escritores, editores, músicos y otros especialistas.

Este 24 comienzan las actividades de la delegación de la Mayor de las Antillas con la lectura de cuentos y poemas para niños de la escritora y editora Olga Martha Pérez, la realización de un panel bajo el título “Tradición, renovación y relectura en la narrativa cubana”, a cargo de Francisco López Sacha y Jorge Fornet, y la presentación de libros del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la institución cubana que es pionera en estos eventos y la única de la Isla que ha participado en las cuatro ediciones.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato