Sala Pepe Camejo

Espacio descollante dentro del teatro de figuras

La Jiribilla • Matanzas, Cuba

A dos años de haber adquirido la que fuera en sus inicios una tienda de ropa masculina, y tras cuatro meses de intensas reparaciones, Teatro de Las Estaciones reabre al público la Sala Pepe Camejo, un espacio descollante dentro del teatro de figuras en la Isla.

Imagen: La Jiribilla

Zenén Calero, artífice indiscutible de la imagen que distingue hoy a la agrupación entre las demás de su tipo, ofreció detalles del proceso.

“Este espacio lo tenemos hace dos años, desde el Taller anterior en que se abrió pero en condiciones muy difíciles de trabajo, y desde aquella época estamos trabajando en él para hacer las modificaciones que hemos hecho.

“Todavía nos faltan detallitos, porque yo soy muy exigente con todo, conmigo mismo incluso. Estamos bastante conformes ahora, sobre todo desde el punto de vista técnico. Es una sala que se llama Pepe Camejo, en homenaje a esta figura. Digo figura porque para mí estará siempre presente, por lo que representa para el títere en Cuba.

“La Sala no es solamente una ‘sala’, sino que es un centro cultural donde se muestra una galería dedicada al títere, que hasta el momento es la única en Cuba; un espacio abierto que tiene un escenario donde hacemos espectáculos también al aire libre; un jardín, donde el público entra en contacto directo con el medio vegetal… El espacio va a estar abierto a partir de esta fecha, tras el proceso de transformación en que el piso y el tabloncillo se hicieron nuevos, y se cambió toda la carpintería de aluminio.

“Desde hace cuatro meses estábamos cerrados por reparaciones, pero anteriormente sí se estuvieron dando funciones. El edificio completo era antes una tienda de ropa para hombres. Después se convirtió en tienda de corporaciones, de CIMEX por ejemplo, a la que yo le decoraba.

“Hasta que un día, sin imaginármelo, llegó la que era directora de Cultura Provincial, me dijo que si yo estaba dispuesto a cambiar un espacio muy malo que teníamos, por este colindante con la galería. Y yo le dije, mira, no tengo ni que pensarlo, ahora mismo me lo estás diciendo y me estoy mudando.

“El área es muy pequeña y para aprovecharla hemos intentado trabajarla con gradería, porque la informalidad del espacio es una de las cosas que más me gustan, y en segundo lugar, me parece original este tipo de ideas. Todo está hecho a mano, incluso la escalera, así se ha pensado.

“Las imágenes de la entrada se proponen un recorrido por la trayectoria de nuestro grupo hasta los dos últimos espectáculos que son Alicia en busca del conejo blanco y Burundanga.

“Hay que pensar soñando mucho, pero con los pies puestos en la tierra.”

 

Cortesía: Boletín Titiritando

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato