Voilà!, Festival de Cine Francés en Cuba

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 25 de Abril y 2014 (10:15 am)

El segundo festival del séptimo arte francés más importante del mundo fuera de las fronteras del país galo, se adueñará de las salas de cine en La Habana desde el 2 hasta el 25 de mayo próximos.

Una amalgama de filmes, acompañados de una prestigiosa delegación representativa del séptimo arte contemporáneo en Francia, caracteriza esta edición 17 del Festival de Cine Francés en Cuba.

Imagen: La Jiribilla

Con una exposición de carteles cubanos dedicados a la cinematografía francesa dará apertura el evento a las 7:30 p.m. en el lobby del cine Chaplin. Una hora después, inaugurará las proyecciones el filme Como hermanos, que será presentado por el director Hugo Gelin y los actores François-Xavier Demaison y Pierre Niney. 

A los cines Chaplin, Riviera, 23 y 12 y Multicine Infanta, se suman otras subsedes en La Habana: la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Casa Víctor Hugo, la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Instituto Pedagógico Enrique José Varona y la Sala Walfredo Piñera del Centro Cultural Padre Félix Varela. De igual forma, el festival se presentará en todas las capitales de provincia.

La muestra cinematográfica, conformada por 20 títulos, incluye diez largometrajes de estreno, cuatro documentales, dos filmes animados y un homenaje al director François Truffaut con una retrospectiva de su filmografía.

El amor, la amistad, historias de vida de personalidades destacadas, seductores viajes en el tiempo, comedias de enredos y los dilemas de la política, son algunos de los tópicos que el espectador apreciará a través de los largometrajes de ficción Como hermanos, La jaula dorada, La cocinera del presidente, Camille regresa, Renoir, El lobo seductor, Paseando con Moliére, La batalla de Solferino, Adiós Berthe, El entierro de la abuela y El ejercicio del poder.

La muestra documental, por su parte, presenta los filmes Michel Petrucciani, sobre el pianista de jazz francés fallecido en 1999; Brook por Brook, retrato íntimo, confesiones del famoso dramaturgo Peter Brook; La casa de la radio, que constituye una exploración de 24 horas a la famosa emisora Radio France, y Peter Brook, el funambulista, una propuesta que se acerca al trabajo de este legendario director teatral.

Para los amantes de la animación, se presentan dos largometrajes: El día de los cuervos y Príncipes y Princesas.

Como tributo al cineasta François Truffaut, se proyectarán sus filmes Los cuatrocientos golpes, Jules ­y Jim, El último metro y Vivamente el domingo (confidencialmente tuya).

La presente edición del festival acogerá a un destacado grupo de jóvenes cineastas del país galo: el director y productor Christophe Barratier; los actores Pierre Niney y François-Xavier Demaison; los directores, productores y guionistas Hugo Gélin y Simon Brook; el experto en economía del cine René Bonnell, y el actor y director Ruben Alves.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato