Cuba le dice sí al cine francés

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Miércoles, 30 de Abril y 2014 (11:28 am)

La edición 17 del Festival de Cine Francés en La Habana comenzará este 2 de mayo en la sala Chaplin con el filme inaugural Como hermanos, del realizador Hugo Gelin.  El certamen, el mayor de su tipo fuera del país galo, se extenderá en esta actual edición a todas las provincias del país.

Como cada año, según anunció Camille Barnaud, agregada cultural de la Embajada de Francia, llegará a la capital cubana una delegación integrada, en esta ocasión, por el productor y especialista en Economía del Cine, René Bonnell; Damien Cuier, director del Canal de Televisión francesa Número 23; el actor y director franco-portugués, Ruben Alves; el realizador británico radicado en París, Simon Broolk; así como los actores Francois Xavier Demaison y Pierre Niney, protagonistas del filme inaugural.

La gran sorpresa de este año es la participación de Christophe Barratier, quien detiene la grabación de uno de sus filmes para regresar al Festival, que ayudara a organizar y crear hace casi dos décadas.
El tradicional espacio de homenaje en el Festival estará dedicado esta vez al crítico, actor y director Francois Truffaut (1932-1984), uno de los iniciadores del movimiento de la Nueva Ola francesa y de quien se presentarán cuatro de sus obras maestras.

El programador de la Cinemateca de Cuba, Tony Mazón, destacó que entre la propuesta de este año incluye materiales que llegarán a todas las provincias en calidad de estrenos y reestrenos, pues algunas cintas remasterizadas y llevadas a formato Blu-Ray, permitirán volver y mirar de otra manera a míticos filmes de la cinematografía gala y universal como Los 400 golpes.

La muestra, que se extenderá hasta el 25 de mayo, llegará a los cines Chaplin, 23 y 12, Riviera e Infanta, así como a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Casa Víctor Hugo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Instituto Pedagógico Enrique José Varona y por vez primera a la recién estrenada sala del Centro Cultural Félix Varela.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato