Cubadisco 2014 ya tiene sus nominados

Miércoles, 30 de Abril y 2014 (11:34 am)

Alrededor de 200 producciones discográficas se encuentran nominadas  en  las 46 categorías de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014, anunció el Comité Organizador del evento.

Al igual que en la edición anterior, la casa disquera Colibrí ostenta el mayor número de nominaciones con 96; a la que le siguen disqueras internacionales y producciones independientes (38 en total); así como las productoras cubanas Bis Music y EGREM, con 34 y 32 nominaciones, respectivamente.

En esta edición, el Comité del Premio –liderado por la musicóloga Neris González Bello-  decidió otorgar 6 premios especiales: Encuentro. El tres y el cuatro de Pancho Amat y su Cabildo del Son junto a Ángel Martínez y Ensemble 4x4; Concierto Antológico de Santiago Feliú; Te doy una canción de Augusto Enríquez - estos compactos pertenecen a Producciones Colibrí-; Me dicen Cuba por Varios Intérpretes -EGREM-; Colección 30 años de Liuba María HeviaBis Music- y Volcán de Gonzalo Rubalcaba, Horacio Hernández, Armando Gola y Giovanni Hidalgo.

Entre los artistas más nominados se encuentra Pancho Amat con un Premio Especial y 5 nominaciones , una de ellas en la categoría de Cancionística con el disco Inesperadamente junto a Argelia Fragoso. Igualmente,  está nominado  en Música Tradicional con los compactos: Fiesta del Barrio y Veinte  Años –junto a Adonis Puentes- , en ambas placas encarna el rol de protagonista. Mientras que, en Respetuosamente, Teté de Teresa García Caturla; Si de son se trata del Tivolí y Jóvenes treseros de Cuba de René Avich, San Miguel Pérez y César Hechavarría funge como productor.

Una grata sorpresa de la velada resultó el joven jazzista Michel Herrera  y su producción Madre Tierra,  quien obtuvo 6 nominaciones en las categorías de Jazz, Concierto Audiovisual, CD-DVD, Video Clip, Making Off y Notas Discográficas.
Otras producciones destacadas fueron Y como ayer… hoy. Un homenaje a Benny Moré de Sory y Tonadas Campesinas por Varios Intérpretes, ambas producciones con 5 nominaciones.

Como novedad el jurado abrió una nueva categoría, Producciones de Investigación Musical, para reconocer los resultados de una labor investigativa que tribute a la realización de un fonograma. Asimismo, se anunció, que, además de los premios, se entregarán  Reconocimientos Especiales a algunas obras por su valor ineludible; ya que existe una fuerte competencia  en algunas categorías como Jazz y Jazz Cubano, donde, por vez primera, se seleccionaron 6 obras nominadas  en vez de 5.

Cubadisco 2014 sesionará en La Habana, entre el 17 y 25 próximos. Esta edición está dedicada a la percusión y su Presidente de Honor será Enrique Lazaga, como país invitado estará Trinidad y Tobago junto a otras culturas del Caribe.

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato