Opiniones

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

“He perdido un hermano, un amigo…”
Pedrito Calvo (Cantante)

Todo el mundo debe saber que la pérdida de Juan Formell para mí representa la pérdida de un hermano, un amigo, una gente con la que aprendí este trabajo en el mundo de la música al dedillo, y donde me forjé como un gran artista, conocido en Cuba e internacionalmente. No tengo casi palabras que decir.  

He perdido un hermano, un amigo, y por siempre le estaré agradecido por todo lo que me enseñó, por todo lo que soy actualmente, y el legado que ha dejado al pueblo de Cuba con todo amor. Así que para él deseo que Dios lo bendiga, y  esté en el mejor lugar que se merece.

 

“Apoyó la difusión de lo mejor de la cultura cubana en nuestros medios”
Omar Olazábal (Vicepresidente del ICRT)

La muerte de Formell es un gran golpe para la cultura cubana. La relación que siempre mantuvo la televisión cubana con él, con su obra, con los Van Van, ha sido histórica, desde los propios inicios de la orquesta.

Siempre participó en todos nuestros programas, en todas las invitaciones que se le hacían para que estuviera con nosotros en nuestros eventos, en las celebraciones de la propia televisión.

En todo momento apoyó la difusión de lo mejor de la cultura cubana en nuestros medios, por lo tanto su obra quedará para siempre en todos los cubanos. Precisamente en mi página de Facebook hablé del tema, del dolor que causa esta pérdida, pero que al final quedará siempre con nosotros su obra, su legado para todas las generaciones.

 

“Lo más grande de Formell es su lealtad a Cuba”
Yumurí (Cantante y compositor)

La pérdida de Juan Formell es irreparable. Deja un vacío muy grande en la música popular cubana y en la cultura nacional. La música de los Van Van ha estado siempre presente en la vida del cubano. Nos cantó a los cubanos, a nuestros problemas y a nuestras cosas en los últimos 45 años con los Van Van y desde mucho antes cuando trabajó con la Revé. No se puede separar a los Van Van y a Formell de la vida de los cubanos.

Soy de una generación que creció y se educó con esta música y esas influencias están en mi trabajo, a la hora de crear mi propio estilo, mi propia orquesta, hacer mi obra…porque la música de los Van Van, aunque no quieras, siempre está presente, está en el ADN del cubano.  

En Formell es admirable su genio, porque tenía un talento como el de Mozart o Beethoven, que enfocó hacia la música popular, y también su  grandeza como músico, como ser humano, su sencillez. Pero lo más grande de Formell es su lealtad a Cuba. Aquí están sus cenizas, aquí falleció. No pudiera resumirte todo lo que significa Formell para la cubanìa, para los valores de los cubanos, estén o no en este país. Simplemente eso, Formell y los Van Van son Cuba. Representó a la música cubana en el mundo entero y es algo que no se podrá olvidar. Nada puede sustituir cuando un grande como él se va.

Comentarios

No se imaginan el dolor y el sufrimiento que sentimos la perdida de una persona tan grande como era Juanito, tengo tan solo 26 años de edad pero creci en mi casa escuchando la musica de los Van Van, con mis padres que le encantaban....conmigo vivira siempre esa musica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato