Aires de cine francés en Cuba

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Lunes, 5 de Mayo y 2014 (10:26 am)

Ya es una realidad. Desde el 2 de mayo los cinéfilos cubanos se reencuentran con la diversidad de propuestas que ofrece cada edición del Festival de Cine Francés, desde lo más contemporáneo hasta la evocación de clásicos, en este caso con una retrospectiva del reconocido realizador François Truffaut.

Imagen: La Jiribilla

Largometrajes de ficción, documentales y animados para todos los públicos conforman las 20 entregas de esta edición 17, inaugurada en el capitalino cine Chaplin con una muestra de carteles cubanos sobre cine francés y el filme Como hermanos, del joven realizador Hugo Gélin.

La exposición reúne una muestra representativa del cartel entre las décadas del 60 y 70, etapas de esplendor dentro de la cartelística en Cuba. Su curadora, Sara Vega, resaltó algunos de los clásicos de la gráfica cubana y del cine francés, como Besos robados y Juego de masacre, premiados en varios certámenes de carteles y expuestos no solo en Cuba, sino también en el extranjero. “Estos carteles ayudaron a que las personas entraran al cine y descubrieran otras historias, otros temas, otro país. Algunos fueron tan importantes como las películas mismas y quedaron en las casas de los intelectuales, de los obreros y de los estudiantes cubanos de aquel entonces”.

Por su parte, el largometraje Como hermanos construye una historia sensible, diseñada para todas las audiencias y acompañada del fino humor francés que seduce al espectador cubano en cada cita anual con el cine galo. Según expresó su director Hugo Gélin a La Jiribilla, se trata de la primera presentación de su filme al otro lado del Atlántico, luego de haber recorrido Europa con notable éxito: “Quería hacer una película que abordara el recuerdo de los seres queridos que ya no están, pero con una sonrisa, siempre en tono de comedia. El filme narra la amistad entre tres hombres de 20, 30 y 40 años. Es una película muy personal, de cierta forma soy uno de los personajes y un poco de los tres al mismo tiempo. Perdí a mi mejor amigo cuando estaba grabando la película, por eso está dedicada a él, pero con felicidad, que es como quiero recordarlo”.

Por su parte, el Excelentísimo Señor Jean Mendelson, Embajador de Francia en Cuba, destacó en sus palabras inaugurales la relevancia de la cita cinematográfica: “A lo largo de mi carrera como diplomático nunca he tenido la oportunidad de acoger a tantas grandes figuras del cine francés como aquí. Cuba atrae a las estrellas del cine francés. Desde la creación del festival se han presentado más de 200 películas, con más de un millón de espectadores cubanos y la presencia de más de 170 artistas y productores franceses”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato