Edición XVII del Festival Internacional de Poesía de La Habana

En el centro de atención: la poesía

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Lunes, 5 de Mayo y 2014 (11:27 am)

Entre los días 26 y 31 de mayo tendrá lugar la edición XVII del Festival Internacional de Poesía de La Habana, con sede en la Unión de Escritores de Cuba  (UNEAC) y en locaciones de todas las provincias del país.

Imagen: La Jiribilla

Esta edición del evento cuenta con el auspicio además de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro, el Centro de Intercambio y Referencia. Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Sociedad de Beneficencia Andaluza, la Fundación Asia-Iberoamérica de Bogotá y el Movimiento Poético Mundial.

Se ha constituido un vasto programa de acciones para colocar en el centro de la atención a la poesía, y tiene como antecedentes la actividad Palabra del mundo, una lectura simultánea en varias ciudades del orbe, que se desarrollará entre los días 6 y 25 de mayo, y en esa misma fecha, Cuba Poesía Itinerante, también una lectura del género literario, en todas las capitales provinciales de la Isla.

Abre el Festival el Coloquio “La obra de Nancy Morejón en su 70 aniversario”, el día 26 mayo, y luego el 27 será la Velada inaugural en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Sigue un conjunto de encuentros entre los que vale mencionar “De codos en el puente”, en el Bicentenario de José Jacinto Milanés; “Ser fiel: Homenaje a Samuel Feijóo en su Centenario” y el Seminario “Palabras escritas en la arena por un inocente”, en el también Centenario de Gastón Baquero.

Por otra parte el evento servirá de contexto para la entrega del Premio Rafael Alberti, el 27 de mayo, el cual coincide con la realización del Encuentro de gestores de Festivales Internacionales de Poesía que culminará al siguiente día.

Paralelamente los días 27 y 28 se celebrará el Encuentro Poesía y acción ciudadana en la hora actual: Mujeres por la integración de género, y entre el 27 y el 30 se llevará acabo el Laboratorio de Escrituras.

Los días 28, 29 y 30 de mayo se efectuarán el Cabildo de la oralidad y Cuba Poesía Itinerante en provincias, municipios, comunidades, colegios y tabaquerías, y el propio 30 se presentará el Premio Wolsan-Cuba Poesía.

Espacio importante ocupa en el guion del Festival Internacional de Poesía de La Habana, la música, por lo que se han organizado conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes, en los teatros Mella y Bertolt Brecht, y en la Basílica menor del Convento de San Francisco, la cual será el escenario para la clausura del evento el 31 de mayo.

Además de las mencionadas, otras sedes del Festival en capital habanera serán: Sala Villena; Salón de Mayo, del Pabellón Cuba; Salón Solidaridad, del Hotel Habana Libre y la Casa de la Poesía, del Centro Histórico.

El programa de actividades se desarrollará igualmente en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Bayamo, Manzanillo, Niquero, Pilón, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato