Mayo teatral y el cruce de culturas

Diana Ferreiro • La Habana, Cuba
Miércoles, 7 de Mayo y 2014 (11:25 am)

En su décima edición, Mayo Teatral ha salido de los escenarios a dialogar con otras artes. Esta vez, las puestas se mezclan o se cruzan con la literatura, el video, la música, la danza y el cine. Organizado por Casa de las Américas, entre los días 16 y 25, siete compañías foráneas y cinco cubanas se presentarán en salas de teatro de La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba, a la par de los talleres, exposiciones y otras actividades que se desarrollarán como parte del programa.

Imagen: La Jiribilla

Adaptaciones libres de obras clásicas del cine y el teatro, diálogos con la política, la literatura, lo individual, la sexualidad o la sociedad, son algunas de las propuestas de los colectivos Teatro de los Andes y Kinkteatr, de Bolivia, Boa Compahia y Colectivo Teatro Da Margem, de Brasil, Grupo Malayerba, de Ecuador, Teatro de Ciertos Habitantes, de México y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana. De la Isla, podremos disfrutar de los conocidos Teatro de la Luna, Teatro El Público, El Ciervo Encantado, Teatro de las Estaciones y Estudio Teatral Santa Clara.

El propósito general del evento: estimular el cruce geográfico, cultural y de lenguajes, según informara en conferencia de prensa Vivian Martínez Tabares, curadora general y directora artística del evento.

Como parte de las actividades de Mayo Teatral, el 19 de mayo tendrá lugar el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, donde se presentará el más reciente número de la revista Conjunto, en sus 50 años y se entregará el premio El gallo de La Habana 2012 a Arístides Vargas, del Grupo Malayerba, y el 2014, que será anunciado durante el encuentro.

El teatrólogo Andy Arencibia, enunció los talleres que se desarrollarán durante el evento y los cuales han sido un espacio no solo de formación para jóvenes, sino para compartir metodologías de trabajo o poéticas teatrales. “La dramaturgia contra el teatro y viceversa”, “El silencio de la actriz-actor”, “La música de Elis Regina como material creativo para el actor” e “Improvisación”, serán impartidos por teatristas y académicos latinoamericanos.

Además, se realizarán diálogos y desmontajes de obras con los grupos El Ciervo Encantado, Teatro de los Andes, Teatro El Público, Boa Compahia y Estudio Teatral de Santa Clara, entre otros, en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, así como un conversatorio del Teatro Malayerba con teatristas de la provincia de Cienfuegos.

Las artes plásticas también estarán presentes en la cita, con las exposiciones Teatro para mirar, Gestos del riesgo en solitario, Transgresiones, Conjunto, 50 años, y Carteles para mayo, esta última por los diez años de carteles de Nelson Ponce.

Una vez más, la Casa invita. En esta ocasión, a dialogar entre culturas, entre teatristas diversos y sus públicos, a través de las puestas en escena, los encuentros, los talleres. A través, por supuesto, del teatro.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato