Entrevista con Gricel González Otaño, directora de producción

En busca de nuevas dinámicas
para la producción cinematográfica

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

El cine –como el arte en general- no está ajeno a todo el proceso de transformaciones que precisa la sociedad cubana en aras de su integración a la realidad contemporánea, tanto nacional como internacional.

Los cineastas cubanos, protagonistas indiscutibles de la realización fílmica, reclamaron su participación dentro de las estrategias de actualización del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de la producción en general del séptimo arte en el país. Así, desde plazas de intercambio como la asamblea general de cineastas celebrada en mayo de 2013 y el recién concluido congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), establecieron, de forma conjunta, propuestas y reclamos para dar solución a las problemáticas que enfrenta hoy esta manifestación artística.

“Los modos de producción cinematográfica y de audiovisuales que se realizan por medios institucionales resultan ya rebasados por la realidad del país. Es necesario aprobar y poner en práctica las nuevas formas de producción, sobre bases económicas, legales y organizativas, que permitan a las instituciones y a los realizadores de la esfera no estatal aprovechar mutuamente la experiencia y el potencial técnico y humano de cada uno”, registraba el Informe de la Comisión Cultura y Medios en el congreso de los artistas y escritores cubanos.

En este 55 aniversario, el ICAIC se encuentra abocado a continuar su reestructuración y adecuación a los tiempos que corren, donde las tecnologías han facilitado, extendido y acelerado el proceso de realización cinematográfica. De ahí que el ámbito de la producción se erija como uno de los pilares más importantes en el rediseño de la institución.

Sobre los retos y dificultades que atraviesa el ICAIC en dicha área, la presencia del cine independiente, las variables mercado y promoción, las coproducciones como alternativa de sostén y desarrollo, conversamos con la directora de producción Gricel González Otaño.

“Los obstáculos no son pocos, debido a los problemas de desabastecimiento que ha tenido que enfrentar siempre nuestro país. La producción cinematográfica es una de las que más recursos demanda. Para una película necesitas de todo. Ahora mismo estamos realizando con Rusia una serie de 12 capítulos que posee grandes construcciones escenográficas, y tenemos el dinero, pero no aparecen las cosas.

“Existen muchos mecanismos económicos que nos traban e impiden realizar con facilidad una producción, aunque dispongamos de los recursos financieros. A diferencia del cine independiente, nosotros tenemos que obtener los productos mediante cheques y cotizaciones a los almacenes universales. Debido al largo proceso burocrático para realizar las compras, muchas veces se llega al mercado y ya está agotada la mercancía.

“Cuando realizamos convenios de presupuesto mediante el servicio con extranjeros, ellos transfieren la cuenta al ICAIC, pero no la podemos operar en efectivo, sino mediante cheques. A veces necesitamos algo en especial, como productos de maquillaje, que están en las tiendas minoristas para la población, y existe una regulación del Ministerio de Comercio Interior que no autoriza a las empresas a comprar con cheque en la red minorista, por tanto es bien complicado.

“Para los productores independientes es mucho más fácil porque ellos manejan la posibilidad del efectivo y pueden comprar lo mismo en una red minorista que en la calle, donde aparezca algún particular que tenga lo que necesiten. Con nosotros se ha abierto un poco esta posibilidad a raíz del cuentapropismo. El Ministerio de Economía y Finanzas dictó el año pasado  una resolución autorizándonos a tener relaciones contractuales con estos particulares. Son opciones que facilitan el trabajo, pero aún prevalecen muchas trabas que nos dificultan cumplir a cabalidad nuestra función”.

Gricel considera que la economía avanza con la actualización del modelo económico y apunta que, una vez convertido el ICAIC en empresa como parte del proceso de reestructuración, las producciones se realizarán de forma más flexible y con mayor facilidad.

Como parte del grupo coordinador de los proyectos de cambios en el área de producción, apunta que la política de propuestas ha estado basada en una labor previa de diagnóstico de las principales problemáticas que enfrenta hoy el ICAIC. “Las demandas están encauzadas hacia la flexibilización de la ejecución presupuestaria, la modificación del mapa cinematográfico cubano mediante una Ley de Cine, la existencia de las Productoras Independientes y el Registro del Creador Cinematográfico y Audiovisual”.

La legalización del cine independiente constituye una de las demandas más acuciantes, dado el creciente rol que desempeña en la actual producción cinematográfica del país. Profesionales de alto nivel, graduados de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, apuestan por esta forma de hacer que reclama su encauce y diversificación a favor del desarrollo del cine cubano.

“El cine independiente trae múltiples ventajas, siempre y cuando se realice de forma organizada y coordinada, coexistiendo con el ICAIC mediante una ley y bajo determinados requisitos y parámetros. Debe regularse a favor del arte, de la industria y del país, para que enriquezca la obra artística que representa nuestro cine y devenga, a su vez, servicio aportador de recursos financieros a Cuba que tanto hacen falta. También deriva en beneficio de todos los que trabajamos en la industria cinematográfica, pues genera mayores opciones laborales para los actores y el resto del personal.

“El ICAIC ha realizado importantes coproducciones con el cine independiente, como Juan de los muertos, junto a la Productora Quinta Avenida, y Siete días en La Habana, donde fui directora de producción del cuento de Juan Carlos Tabío.

“Hay varios directores que producen hoy sus filmes de manera independiente. Ernesto Daranas, por ejemplo, realizó Conducta de esta forma, pero con el apoyo del ICAIC y de la casa productora de la televisión cubana. Pienso que estas colaboraciones también contribuyen al desarrollo del cine cubano y facilitan el trabajo de sus realizadores, al contar con el sostén que pueda darle nuestra institución aportando equipamiento, personal especializado, técnico y demás, como es el caso de esta película, que ha gustado muchísimo y cuenta con un componente estético importante.

“Tenemos que seguir avanzando en este proceso de reestructuración que ahora se ha ralentizado un poco, no sé por qué, pero me imagino que siga adelante, ya que es necesario rediseñar el cine cubano en general para que todos podamos coexistir: la institución, por supuesto, porque esa sí no podrá morir jamás, y junto a ella las Casas Productoras Independientes, como sucede en el mundo entero”.

Las esferas de promoción y mercado están abocadas, igualmente, al perfeccionamiento: “Nosotros tratamos de participar en los mercados principales y llegar al máximo en el área de la promoción. Presentamos los filmes en todos los festivales a los que nos invitan y en varias ocasiones han sido premiados. En estos momentos uno de los espacios más importantes para dar a conocer el cine cubano es el Festival Internacional de Cine Latinoamericano, pero hay que reconocer que nuestro cine en realidad no recupera lo que invierte. No obstante, es importante que exista porque constituye una obra de arte, un patrimonio de nuestra cultura, y el público cubano, que es para el que se realiza fundamentalmente, lo ve y lo disfruta”.

“Con el propósito de perfeccionar el mercado y la promoción, dentro de los estudios que estamos efectuando se está dedicando una parte importante al tema de abrirnos mediante formas de comercializar más dinámicas, teniendo en cuenta las estrategias exitosas aplicadas en otros países. Queremos crear la figura de los gestores de venta en el extranjero para divulgar y vender la mayor cantidad de cine cubano posible en todas las ventanas de comercialización que existan”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato