Producciones Audiovisuales e Investigación Cultural en Cuba

Una cultura que satisfaga las necesidades
y las expectativas de los cubanos de hoy

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Jueves, 8 de Mayo y 2014 (4:56 pm)

Este miércoles comenzó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), el Taller Académico sobre Cultura y Visualidad. Producciones Audiovisuales e Investigación Cultural en Cuba. El encuentro, obviamente fue inaugurado por el director de la institución Fernando Martínez Heredia, quien en sus palabras iniciales recordó a los asistentes, intelectuales, realizadores, cineastas, investigadores, estudiantes… “elementos remotos y continuantes en nuestro acerbo cultural, a veces olvidados”.

Martínez Heredia dijo, al cierre de su intervención inaugural: “termino rescatando como valor permanente aquella experiencia en la que los artistas e intelectuales encontraron el sentido y la obra en la unión buscada y la organicidad lograda, en saber que formaban parte de la fuerza del pueblo desatada por la Revolución y la necesidad inabarcable de apoderarse de toda la belleza y todas las capacidades, de que las artes fueran goces y armas al mismo tiempo, de asumir la modernidad a la vez que quitarle su sentido burgués, de ser voceros del pueblo y prefigurados de su futuro.

“Y al mismo tiempo en saber ser artistas, intelectuales y técnicos celosos defensores de la autonomía de su trabajo, sus sensibilidades, sus criterios estéticos y políticos, como única vía de lograr una realización fructífera de sus vidas en la Revolución, y de las funciones de su tipo de labores dentro de ella. Es decir, una de las maneras de unir la militancia y la libertad, para que ambas valgan la pena, avancen y participen en los cambios colosales de las personas y de la sociedad”.

Las tareas valiosas no se pueden medir por lo que parece posible

¿Qué nexos o barreras distinguen la relación producción audiovisual-investigación cultural en la Cuba contemporánea? ¿Cuáles son los criterios ideoestéticos más recurrentes entre los productos del audiovisual contemporáneo? ¿Somos conscientes del protagonismo socializador de estos materiales? A estas y otras interrogantes se les buscó respuesta en la primera jornada del evento, que concluye mañana.

Con esa premisa dieron inicio este miércoles los seis paneles teóricos del evento: Cine e Historia: la construcción de la memoria desde el lenguaje audiovisual; Archivos Fílmicos; Políticas Culturales para la Producción Audiovisual; Los contenidos culturales del Videoclip Cubano; Video-Creación y Miradas audiovisuales a la sociedad cubana contemporánea, mientras la jornada clausura de mañana estará dedicada a la proyección de materiales audiovisuales.

En el encuentro, que concluye con la proyección de varios materiales se dialoga precisamente sobre importancia de las producciones audiovisuales en la comunicación y socialización de saberes, así como sus vínculos con la investigación cultural. Desde experiencias particulares dentro del cine, el documental, el videoclip y el videoarte, esta segunda edición del taller contribuye además a examinar el estado de conservación y la disponibilidad de materiales audiovisuales de gran valor cultural a partir de un examen de los archivos fílmicos de varias instituciones, según anunciaron sus organizadores.

Fernando Martínez Heredia agradeció la presencia en el encuentro de cineastas, videocreadores e investigadores, quienes tienen el reto de compartir y discutir diferentes aspectos de los contenidos y las relaciones que existen entre las producciones audiovisuales, las investigaciones