Primera Parada de Serie Mundial de Cliff Diving

Ícaros que saltan al mar

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

En el inicio La Habana, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la primera fase de la VI Serie Mundial Red Bull Cliff Diving 2014 y la curiosidad de los isleños que se estrenarían como el público de estas competiciones, cuyas expectativas serían incontenibles dentro del perímetro de la Fortaleza de La Punta, desde donde podrían avistar los saltos.  

Imagen: La Jiribilla

Una plataforma tendida al viento, a 27 metros de altura, por encima de cualquier referente físico, del otro lado de la bahía habanera; y desde la que un grupo de hombres expuesto a los vientos, al sol, al temor que siempre nace en algún lugar del cuerpo, Ícaros lúcidos e intrépidos a un tiempo, probaron otra vez la tentadora idea de volar. Pero el objetivo final no fue asaltar el cielo, sino clavarse en el mar, abrir el menor espacio posible entre las aguas, dejarse engullir casi subrepticiamente, sin los espasmos de la espuma y regresar a la superficie con los huesos sanos y la voluntad intacta y volver a saltar hasta que finalmente fuera declarado un vencedor.  

Del otro lado del Morro una pantalla gigante reprodujo para los espectadores cada uno de los intentos,  la rapidez con el agua se tragó a los competidores para regurgitarlos al poco tiempo y volverlos a engullir todo el sábado y domingo de mayo últimos.   

Imagen: La Jiribilla

Así, hasta que el británico Blake Aldridge,  finalista olímpico en los Juegos de Beijing 2008 (plataforma 10 metros sincronizado), saltó al borde de la perfección y se llevó el triunfo, seguido del mexicano Jonathan Paredes y el estadounidense Gary Hunt. Ellos fueron los afortunados entre los 14 clavadistas que llegaron a La Habana para intentar agenciarse la primera victoria.  El colombiano Orlando Duque y el ruso Artem Silchenko, entre los favoritos, tendrán que esperar otras oportunidades más propicias. 

A lo largo del año volverán a medir el espacio entre la tabla de saltos y el mar, en geografías tan distintas como la ciudad estadounidense de Fort Worth, la Guarida de la Serpiente, en Inis Mor, Irlanda; los fiordos noruegos de Kragero; San Miguel, en el archipiélago portugués de las Azores; Bilbao, en España, y Niteroi, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato