Las primeras gotas de Mayo Teatral

Zoila Sablón • La Habana, Cuba

Los torrenciales aguaceros que han azotado La Habana son un buen augurio para lo que trae la nueva edición de la temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral a celebrarse del 16 al 25 de este mes.

Organizada por la Casa de las Américas y bajo ese denominativo desde 1998, Mayo Teatral es una cita obligatoria para teatristas y público al tanto del pulso más inmediato de la escena continental.

Como va siendo costumbre desde varias ediciones anteriores, el “Mayo”, acuñado así por sus seguidores, se desplaza a otras ciudades del país. En esta ocasión, sedes en Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba esperan ya a los artistas.

Imagen: La Jiribilla

El cruce de lenguajes es, según su curadora y directora Vivian Martínez Tabares, el eje que articula las propuestas de los 12 grupos. Los espectadores podrán encontrarse con las obras Instrucciones para abrazar el aire, de Teatro Malayerba (Ecuador); Hamlet de los Andes, de Teatro de los Andes y Romeo y Julieta de Aramburo, de Kiknteatr (Bolivia), Teatro de Ciertos Habitantes (México) presenta El automóvil gris; de Brasil, Boa Companhia propone Primus y Memorial de silencios y margaritas y Potestad, de Teatro da Margem (Brasil), la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (R. Dominicana) sube a la escena Sed; así como las cubanas Antigonón, un contingente épico, de Teatro El Público; Un elefante ocupa mucho espacio, de El Ciervo Encantado; Alicia en busca del conejo blanco, por Teatro de las Estaciones; Hojas de papel volando, de Estudio Teatral de Santa Clara y Matrimonio blanco, por Teatro de la Luna, conforman el abanico de presentaciones de esta temporada.

El circuito de Línea, incluyendo el Teatro Nacional de Guiñol y también la nueva sede de El Ciervo Encantado, enlaza el collar de funciones en la capital.

Esta edición contiene, además, tres talleres para profesionales: La Dramaturgia contra el Teatro y viceversa, a cargo del teatrista uruguayo Gabriel Calderón; El silencio de la actriz-actor, por la maestra Charo Francés; La música de Elis Regina como material creativo para el actor, por Liana Ferraz (Brasil), y un cuarto taller de improvisación en Santiago de Cuba liderado por Narciso Telles y Mara Leal.

También se inaugurarán varias exposiciones. La primera de ellas desde el jueves 15 en la Casa de las Américas que recoge la cartelística de varias obras teatrales y también afiches del propio Mayo Teatral. Un antecedente clave de esta serie de muestras, fue la inaugurada el pasado 28 de abril en conmemoración al aniversario 55 de la Casa de las Américas y que expone el tesoro gráfico conservado por la Colección de la institución.

Igualmente el público podrá tener acceso a Gestos del riesgo en solitario, Galería Tina Modotti, del Teatro Mella, este viernes 16, a las 8:00 p.m.; Transgresiones, ubicada en el vestíbulo de la sala Tito Junco, el sábado 17 a las 4:30 p.m., y una hermosa exhibición de las revistas Conjunto en la sala de lectura de la Biblioteca de la Casa de las Américas, la cual podrá verse a partir del martes 20, a las 4:30 p.m.

Esta última muestra es parte del homenaje que la Casa rinde a una de las publicaciones teatrales más antiguas y sistemáticas del continente que este año ha arribado a su medio siglo de vida.

Una peculiaridad de esta edición, es la posibilidad de dialogar con los creadores en los desmontajes y demostraciones de trabajo que tendrán lugar durante las mañanas tanto en los teatros como en la propia Casa de las Américas.

Cumpliendo una tradición de intercambio real y productivo entre los artistas, el lunes 19 desde las 9:00 a.m. en la sala Che Guevara, los invitados, talleristas, público, participantes y especialistas sostendrán una sesión de diálogo, además de conmemorar la celebración de la revista Conjunto.

El Premio Gallo de La Habana será otorgado nuevamente a un colectivo o personalidad destacada de la región, y podrá ser entregado en las manos de Arístides Vargas, director del grupo Malayerba, quien lo mereció en la pasada edición.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato