La nueva tipografía latina:
mixtura de colores

Daniel DeMilán • La Habana, Cuba
Imágenes: Cortesía de TL
 

En sus inicios la tipografía fue parte esencial de la cultura de Occidente; asociada con el saber, la literatura, el periodismo, y la información en general, los signos se han expandido a lo largo de la historia por todos los continentes y actualmente, el sistema latino es el más usado a nivel mundial. El diseño de fuentes tipográficas fue un proceso que inicialmente desarrollaron los tipógrafos de las imprentas, quienes se encargaban de crear las letras, producirlas y también del diseño que aplicaban en sus impresiones. En aquel entonces, este era un oficio que tomaba mucho trabajo y tiempo, por lo que la práctica del diseño y producción de tipografías generalmente constituían negocios familiares.

Imagen: La Jiribilla

Con el paso de los años, los espacios laborales fueron especializándose, potenciados por el surgimiento de nuevas tecnologías y técnicas tales como la impresión offset y la computadora. En la actualidad, el desarrollo de este oficio continúa sujeto a dichos elementos, los cuales permanecen en constante evolución. Los rápidos cambios en la tecnología de impresión, los soportes, los movimientos artísticos, entre otros factores, exigen de una gran adaptabilidad y un constante aprendizaje y superación por parte de los profesionales del medio. Por otra parte, estos cambios han facilitado el proceso de diseño de familias tipográficas, posibilitando que, desde el surgimiento de la computadora hasta el presente, se hayan diseñado más fuentes tipográficas que en siglos de trabajo.

La tipografía, en tanto un hecho cultural, es susceptible de ser entendida y estudiada desde múltiples aristas. Se vincula con la lengua, con un uso claro en la comunicación escrita e impresa y también lleva implícita una carga tecnológica y material que determina y condiciona frecuentemente sus aspectos formales. Igualmente, es un producto, y por lo tanto participa de los mecanismos que rigen el mercado.

Del mismo modo el alfabeto occidental es una de las grandes convenciones que ha alcanzado nuestra cultura en su afán por sistematizar sus códigos comunicativos. Su conservación y enriquecimiento se han dado históricamente en los centros de desarrollo tecnológico y económico a través del diseño tipográfico.

Cuando nos acercamos a la historia del diseño y la producción de tipografías, nos percatamos de que Latinoamérica se introduce recientemente en este espacio. No obstante, en la actualidad, gracias a la difusión de tecnología accesible, el continente  constituye una de las regiones con mayor crecimiento en lo que a producción tipográfica se refiere. Este incremento ha (re)significado en varios aspectos el rol cultural del diseño de alfabetos en la región.

La nueva tipografía latina surge de la curiosa mezcla de referentes que han dado lugar a una particular manera de entender el medio tipográfico como amalgama plurinacional, con ramificaciones a ambos lados del océano. De toda esa mixtura nace un color nuevo que, por lo diverso, cada vez está más definido; y cuya identidad se va perfilando en el contexto de una realidad que surge del oficio cotidiano.

Diferentes eventos organizados por la revista TipoGráfica en el año 2001, el origen del sitio Letras Latinas en 2002, y posteriormente la I Bienal Letras Latinas (2004) y la II Bienal Letras Latinas (2006), dieron paso al surgimiento de Tipos Latinos en 2008, como una continuidad de esta etapa fundacional en la que Letras Latinas, de la mano de Rubén Fontana, contribuyó a visibilizar e impulsar el desarrollo del saber tipográfico en Latinoamérica.

Imagen: La Jiribilla

En la actualidad, la Bienal de Tipografías Latinoamericanas Tipos Latinos constituye el espacio más importante en torno al diseño de tipografías en el área; existe para compartir y celebrar una visión local de nuestras culturas a través de las letras. Tiene como objetivo la difusión y fomento del desarrollo de la disciplina tipográfica latinoamericana, y pone especial énfasis en la exposición bianual de los mejores proyectos concebidos en el período. Actualmente, Tipos Latinos está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En su sexta edición, se presentaron alrededor de 500 proyectos, de los cuales 78 conforman la muestra que se exhibió en el Museo de Bellas Artes de La Habana. De esta manera, Cuba, país miembro de Tipos Latinos desde 2010, inauguró la Bienal y el ciclo de exposiciones que durante todo el año se sucederán en las diferentes sedes de Tipos Latinos.

Paralelo a la muestra cubana, se organizó un evento teórico en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), del 28 de abril al 2 de mayo, donde reconocidos diseñadores cubanos impartieron charlas, conferencias y workshops sobre el tema, que fueron desde comentarios de soluciones gráficas donde un mensaje verbal se materializa con letras dibujadas; consejos básicos para el trabajo con la tipografía, el tiempo de lectura, el color y la composición, al afrontar un material audiovisual; la relación diseño-imprenta; las experiencias con el uso y aprovechamiento de familias tipográficas en la creación de perfiles editoriales, para publicaciones seriadas y académicas; el aprovechamiento del entorno visual como esencia para una identidad tipográfica; hasta la exposición de las maneras de diseñar, coleccionar y hacer fotos desde el interés por las formas tipográficas.

Todo ello demostró los caminos diversos de la tipografía cubana, las influencias de las que bebe y los escalones a remontar en un diálogo constante con el contexto en que emerge, tanto el más próximo como el que palpita en el área latinoamericana, cuyo resultado pueda aquilatarse a partir del aporte de soluciones eficaces a los distintos procesos comunicativos en los que interviene.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato