Chambao

Premio Internacional del Cubadisco 2014

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora
Jueves, 15 de Mayo y 2014 (5:01 pm)

Imagen: La Jiribilla

La banda española de “worldmusic”Chambao se alzó hoy con uno de los 13 premios internacionales que concede la feria discográfica Cubadisco-2014, recién inaugurada.

Lamari, vocalista y líder de Chambao, agradeció este galardón que reconoce su trabajo en el rescate de valores patrimoniales y de las raíces ibéricas para proponer un discurso musical contemporáneo.

“Estoy emocionada por este premio, que lo debo a mis raíces, al corazón, al mestizaje y a la vida”, afirmó Lamari al recibir el trofeo por el disco 10 años AroundtheWorld (Sony Music).

Chambao se presentará este viernes 16 en la capital cubana junto al cantautor Carlos Varela y el legendario tresero Pancho Amat, en un concierto que promete ser un paseo por su intensa trayectoria.

Además fueron reconocidos otros 12 fonogramas foráneos, entre ellos uno dedicado a la música aymara de Bolivia, Perú y Chile, y sendas colecciones de archivo de República Dominicana y Ecuador.

Imagen: La Jiribilla

También fue premiado el músico español RoiCasals, quien recibirá su galardón el próximo martes, durante un concierto en el Museo de Bellas Artes que cerrará su gira “Pura esencia de Galicia”.

La feria comercial Cubadisco-2014, dedicada a la percusión y con Trinidad y Tobago como país invitado de honor, comenzó la víspera y transcurrirá hasta el próximo día 25 con conciertos y debates para estimular el desarrollo del ámbito discográfico cubano.

Lamari de Chambao, una enamorada del tres y la música cubana                      

El amor de la cantante española Lamari por el sonido del tres será correspondido de manera inmejorable, cuando la acompañe en concierto el legendario músico cubano Pancho Amat.

La vocalista y líder de la agrupación española Chambao confesó a Prensa Latina que adora dicho instrumento gracias a Oliver Sierra, un tresero cubano habitual en sus discos y presentaciones.

De hecho, le dio protagonismo al tres en el tema Roé por la escalera, tributo a la agrupación Tabletón incluido en el álbum Pokito a poko (2005), del cual quizás interprete algunas canciones en su recital de mañana.

“Queríamos venir en el mejor momento posible, y ese momento es ahora, para dar un paseíto por nuestros 10 años de carrera”, afirmó Lamari, nombre artístico de María del Mar Rodríguez.

Con desenfado y emoción tras recibir un Premio Internacional en el cubadisco-2014, Lamari no descartó eventuales colaboraciones con músicos cubanos, porque los admira y los considera una escuela.

De hecho, ahora la acompañará Amat, ganador de un Premio Especial del Cubadisco y considerado una leyenda viva del tres cubano, además de Carlos Varela, voz imprescindible de la trova cubana.

Varela interpretará mañana dos temas de Chambao y Lamari cantará de él Habáname y Bendita lluvia, un tema que consideró alegre, un calificativo que pocos asociarían a la obra del célebre Gnomo.

Imagen: La Jiribilla

“Me vergüenza decir que Varela colaborará con Chambao, somos nosotros los que estamos orgullosos de cantar con un gran artista y poeta como él”, afirmó la cantante, amante de la música cubana.

El disco Chambao (2012) abre precisamente con una colaboración del pianista cubano Jesús "Chucho" Valdés en el tema Al aire, otra prueba de su amor sensorial por la música cubana.

“Soy una persona que intenta disfrutar lo que hace, alguien que siente un respeto profundo por el flamenco, como buena malagueña”, afirmó Lamari, quien confía en conectar con el público cubano, sobre todo porque culturalmente es muy parecido al andaluz.

Chambao es muy conocida en Cuba desde su álbum Endorfinas para la mente (2003), aunque sus discos no se venden aquí, algo que desea negociar su disquera, Sony, y el sello cubano EGREM.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato