Truffaut, deleite y remate del cine francés

Joel del Río • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

El cine francés, como promedio, se ha vuelto al parecer mucho menos visceral y trascendente de lo que antes era, de acuerdo con lo que hemos podido comprobar en el más reciente Festival consagrado a nuevas producciones de aquella nacionalidad. Y la sentencia, que reconozco suena a epigrama de vejez nostálgica, con un viso reaccionario, tiene que ver con la simple comparación entre todo lo nuevo que hemos visto en estos días, carente por lo general de hondura y de novedad, y varios de los mejores filmes de François Truffaut incluidos en una retrospectiva antológica y de homenaje.

Imagen: La Jiribilla

Ya sé, ya sé que la comparación es teórica y epistemológicamente incorrecta. También estoy al tanto de que ni en París ni en Pekín ni en La Habana debiera el espectador vivir añorando las glorias de otrora, porque puede ser que deje pasar inadvertidos pequeños milagros que siempre nos regala el presente, si sabemos mirarlo con atención. Pero si me preguntan cuáles