Aniversario 30 de La Bienal

Los días en que La Habana se vuelve galería

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Miércoles, 21 de Mayo y 2014 (11:53 am)

La Bienal de La Habana, el acontecimiento más importante de las artes visuales en Cuba y uno de los de mayor relevancia en la región arribará el próximo año a su edición 12 con el desafío de continuar posicionado como “El Evento” —en mayúsculas— de los artistas latinoamericanos, caribeños, árabes, africanos y asiáticos muchas veces invisibilizados, y a los que la ciudad da cita cada dos años convertida en una gran galería.  

“Bienal de La Habana, un laboratorio vivo” es el lema por los 30 años de andadura de  este espacio de apreciación, encuentro, reflexión y crítica, donde artistas, expertos y público se acercan a gran parte de la más reciente producción simbólica proveniente de nuestra región y del sur del mundo.

La Bienal cubana no llega en silencio este 2014 a su aniversario 30. No puede hacerlo, a pesar de que este año no corresponda celebrar la cita. Desde 1984 —11 ediciones — han participado más de tres mil artistas provenientes de más de un centenar de países. Muchos de ellos y sus obras regresan a la gran galería que por estos días vuelve a ser La Habana como parte de las actividades que tendrán al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y el Museo Nacional de Bellas Artes como escenarios expositivos para  evocar y reconocer una parte de la historia de las bienales mediante recortes de prensa, catálogos, fotografías, documentales y videos, en los que se evoca el surgimiento y desarrollo de la cita.

Precisamente, el CAC, Wifredo Lam, acogerá la exposición de documentos y obras relacionadas o premiadas en este proyecto, desde su primera edición en 1984 hasta la más reciente en 2012. Margarita González, vicedirectora de la institución, explicó en conferencia de prensa que se realizarán además, encuentros entre expertos nacionales y foráneos para evaluar las tres décadas de existencia de un evento que ya tiene su propio perfil en el mapa internacional. Entre las atracciones programadas para la ocasión se encuentra la proyección de materiales audiovisuales realizados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos por los 30 años de la Bienal.

Por su parte el director de la Bienal de La Habana y del Centro Wifredo Lam, Jorge Fernández, precisó que con motivo de la conmemoración este 22 de mayo del acontecimiento están en Cuba 164 artistas de todas partes del mundo, muchos de los cuales han marcado su historia.

 

Dicha afluencia puede estar motivada porque según Fernández, la Bienal logró colocar en el mapa internacional el arte del Tercer Mundo, artistas que no tenían cabida en otras citas como la Bienal de Venecia o museos de carácter elitista, y porque nunca se ha limitado a exposiciones frías, sino que se vinculó desde sus primeras ediciones a la ciudad, al pueblo en general.

Los artistas que integran la muestra fueron elegidos entre los que han donado obras en las tres décadas de vida del evento cultural, y que por ende forman parte de la colección permanente del Centro Wilfredo Lam.

Este jueves 22 de mayo comienza el evento teórico y entre los paneles más destacados resalta el que sesionará el día 24 en el propio CAC en el que se abordará el pensamiento sobre las regiones de Asia, África, América Latina, el Caribe y Medio Oriente, promovido desde La Habana y orientado tanto al pasado como al futuro de las artes visuales en estas regiones desprovistas de grandes espacios en el mercado del arte, pero no de talento ni calidad conceptual y estética en sus materiales.

Un grupo de expertos, vinculados al encuentro, debatirá también sobre la expansión de la Bienal como proyecto y sus relaciones con otros eventos parecidos. En este apartado teórico, anunció Margarita González, también se analizará su impacto e influencia en citas que sin ser mega-exposiciones han respondido o se relacionan con intereses similares de legitimación de las regiones del sur.

Los temas y paneles tendrán que ver con el contexto ideológico nacional e internacional en los que surge la Bienal de La Habana, su importancia histórica, y teórica, sus relaciones con otras citas de su tipo, su vínculo con los contextos locales, así como la trayectoria, situación y perspectivas de la "bienalogía" en un análisis del presente de las bienales y su futuro.

Por su parte, Nelson Herrera Ysla, fundador de la Bienal, alabó la forma en que ha logrado integrar a lo largo de su historia lo tradicional y las más modernas tecnologías y aclaró que a su juicio éste aniversario es como un cumpleaños para todos los que tuvieron que ver con su concepción y como tal debe celebrarse. “En éstos 30 años le hemos dado voz a los que no la tenían, este aniversario es una manera de conocer quiénes somos y hacia dónde nos movemos. Estamos orgullosos de nuestros aciertos y de nuestros errores también", explicó.

“La Bienal, dijo, no enseñó un nuevo tipo de obra que sirviera de paradigma de creación, pero sí abrió un espacio diferente que permitía a los artistas enfrentarse a experiencias nuevas. Desde la primera edición en 1984, se ha caracterizado por organizar encuentros y talleres en las calles, lo cual ha contribuido a que los creadores interactúen entre ellos y establezcan una relación con el público cubano. Desde el principio, hicimos actividades con la comunidad, porque lo que queríamos era que los artistas participantes entendieran la cultura y la sociedad cubanas.

“El principal aporte de la Bienal ha sido socializar la producción simbólica del arte a nivel global y con el resto de la comunidad. La nuestra ha enseñado a las otras a mezclarse con las ciudades, siempre desde la propia urbe que la acoge, una Habana, que en días de Bienal deja de ser capital, ciudad, provincia para convertirse en galería”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato