Silvio Rodríguez recibe en La Habana el premio Barnasants 2014

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Jueves, 22 de Mayo y 2014 (11:44 am)

Imagen: La Jiribilla

Silvio Rodríguez recibió este miércoles el Premio Barnasants 2014 de manos Pere Camps, fundador y director de este festival, uno de los más prominentes eventos culturales de Europa dedicados a la canción de autor. “La patria es el pueblo”, dice en catalán el cartel entregado, y el “gitano” adivina en los Estudios Ojalá el lugar adecuado para sostener tamaña certeza.

Razones: Porque “puede coger las palabras, exprimirlas como a un limón, trabajarlas como argamasa y nos las devuelve en forma de canciones”.  Por eso, “y por muchísimas otras cosas que prefiero callar, le entrego esta modesta litografía, de hermano a hermano, que es lema del Festival Barnasants este año”, dijo Camps.

“El lema es maravilloso”, afirmó el trovador cubano, quien calificó al festival como “uno de los escasos encuentros culturales que hay en el mundo que se dedican a mantener viva la canción de autor, desde el punto de vista cultural y de compromiso”.

Silvio agradeció el premio también por el hecho de que se trata de un evento pobre y hecho por gente honesta que ama la cultura. “Para mí eso es suficiente; el que pida más, como decía un amigo mío, es un goloso”.

Al ser interrogado sobre su nuevo trabajo con la banda puertorriqueña Calle 13, el cantautor afirmó que “esos muchachos son una vanguardia juvenil dentro de la canción. Ha sido un privilegio que jóvenes tan exitosos como ellos llamen a un viejito como yo para grabar juntos. Me siento muy agradecido”.

Durante el homenaje se le preguntó sobre la carta que hace pocos días varias personalidades de la cultura enviaron al presidente Barack Obama para demandar un cambio de la política de EE.UU. hacia Cuba. Mientras el catalán aseguró que “el único ejército posible para las revoluciones es el de la cultura”, y que “si Obama quiere mejorar las relaciones con Cuba, lo que tiene que hacer es empezar”; Silvio se mostró escéptico en cuanto a las posibles transformaciones en este sentido.

“Las relaciones con Cuba forman parte del ADN del Barnsants”, señaló Pere Camps. No solo tuvo una clausura en La Habana, en 2008, sino que este año editaron el primer disco de un artista que no pertenece a la cultura catalana: “Vicente Feliú al Barnasants”. El artista catalán dio a conocer además la intensión de celebrar el próximo año la vigésima edición del festival en Cuba.

El Barnasants ha sido honrado recientemente con el Premio Nacional de Cultura de Cataluña 2013 y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona 2013.

Imagen: La Jiribilla

Imagen: La Jiribilla

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato