La Edad de Oro: 125 años de recorrer
el mundo

Martha Fuentes Lavaut • La Habana, Cuba

A todos nos llama la atención cómo una revista infantil ilustrada, de salida mensual, de la que sólo se publicaron cuatro números, tenga aún vigencia y sea leída por niños y jóvenes, citada por adultos y analizada por numerosos investigadores.

A 125 años de haberse publicado la revista La Edad de Oro conserva la vitalidad juvenil de la intencionalidad formativa con que fue creada en 1889, pero también mantiene los principios educativos necesarios de la formación humana de una nueva generación que enfrenta nuevos retos tecnológicos y sociales y que sin embargo, la centenaria revista es totalmente actual para esos fines.

Imagen: La Jiribilla

Preguntémonos entonces ¿Por qué La Edad de Oro? El propio texto martiano nos responde que:

 La empresa de La Edad de Oro desea poner en las manos del niño de América un libro que lo ocupe y regocije, le enseñe sin fatiga, le cuente en resumen pintoresco lo pasado y lo contemporáneo, le estimule a emplear por igual sus facultades mentales y físicas, a amar el sentimiento más que lo sentimental,  a reemplazar la poesía enfermiza y retórica que está aún en boga, con aquella otra sana y útil que nace del conocimiento del mundo; a estudiar de preferencia las leyes, agentes e historia de la tierra donde ha de trabajar. [1]

La siguiente pregunta sería: ¿Cual fue la concepción de la revista en una época en que autores de renombre habían triunfado en la literatura infantil: los hermanos Andersen, Perrault, y otros? La concepción que tenía nuestro Héroe Nacional de la revista ilustrada para niños iba más allá de los preceptos hasta entonces en uso. En él coincidía la concepción de formación y de un hacer pedagógico a distancia que desarrolló, como él mismo lo declara: “los artículos que son verdaderos resúmenes de ciencias, industrias, artes, historia y literatura, junto con artículos de viajes, biografías, descripciones de juegos y de costumbres, fábulas y versos.”[2]

Si importante era el contenido, escogidos y redactados de manera que “por mucha doctrina que lleven en sí, no parezca que la llevan, ni alarmen al lector.”[3], también significativa era la impronta de las litografías utilizadas, cuidadosamente seleccionadas, de buena factura y agradables a la vista. Consideraba el Maestro que debían ser “láminas de verdadero mérito, bien originales, bien reproducidas por los mejores métodos de entre las que se escojan de las obras de los buenos dibujantes, para completar la materia escrita, y hacer su enseñanza más fácil y duradera (…) impreso con gran cuidado y claridad de modo que convide al niño a leerlo, y le de ejemplo vivo de limpieza, orden y arte”[4]

La revista inicialmente se publicó en cuatro folletos de treinta y dos páginas cada uno, a dos columnas, la tipografía y el papel empleado, las numerosas viñetas y reproducciones litográficas de obras de artistas reconocidos fueron cuidadosamente escogidos por él.

O sea, todos los detalles cuidadosamente previstos por el escritor de la revista, para que realmente fuera una revista ilustrada de valía, como lo fue y está demostrado a más de un siglo de su aparición.

 

Fragmento del texto presentado en el Coloquio Internacional “José Martí, escritor de todos los tiempos”, celebrado en La Habana, del 14 al 16 de mayo de 2014.
 
Bibliografía:
Almendro, Herminio: A propósito de La Edad de Oro. Notas sobre literatura infantil, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1972.
Arias, Salvador: Un proyecto martiano esencial: La Edad de Oro, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2012.
__________Selección y prólogo: Acerca de La Edad de Oro, Centro de Estudios Martianos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980.
Escobar Valenzuela, Gustavo: Reflexiones sobre La Edad de Oro, de José Martí. Anuario del Centro de Estudios Martianos, La Habana No 13/ 1990, p. 32-47.
Fernández Retamar, Roberto: Introducción a José Martí, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006.
Gallego Alfonso, Emilia: Por qué y para quién se escribe La Edad de Oro. Editorial Academia, La Habana, 1999.
García  Ronda, Denia : Acerca  de  La  Edad  de  Oro, un  buen  regalo  por  el  centenario, Anuario del Centro de Estudios Martianos, La Habana, No 13/ 1990, p. 417-420
Herrera Moreno, Alejandro: Análisis comparativo entre “Niños famosos” y “Músicos, poetas y pintores’ Anuario del Centro de Estudios Martianos, La Habana No. 12/1989, p. 235-247.
Martí, José: La Edad de Oro, edición facsimilar, Editorial Abril, La Habana, 1899.
________: Madrazo, en Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, t 15,1964    
________: Sección Constante, en Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, t. 23, 1965
Serra, Mariana: La esperanza del mundo La Edad de Oro y la construcción de una ética y una cultura ambiental, Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, 2007.
Vitier Cintio: Vida y obra del Apóstol José Martí, Edición Especial, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2004.
 
ANEXO:
Publicaciones consultadas por fecha de publicación:
José Martí: Obras de Martí, Introducción y edición de Gonzalo de Quesada de Aróstegui, Volumen V, Casa Editrize Nazionale, Roux e Viarengo, Roma- Torino, 1905.
______: Obras Completas, edición conmemorativa del cincuentenario de su muerte, Volumen II, Editorial Lex, La Habana, 1946.
______: La Edad de Oro, Editora Juvenil, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1962.
______: La Edad de Oro, Edición Facsimilar, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1989.
______: HISTÓRIA DA COLHER E DO GARFO, livros para colorir, Editorial José Martí, Publicación en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1984.
______: BÉBÉ E O SENHOR DOM POMPOSO, livros para colorir, Editorial José Martí, Publicación en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1984.
______: A HISTÓRIA DO HOMEM, CONTADA PELA SUAS CASAS, livros para colorir, Editorial José Martí, Publicación en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1984.
_______: THE TWO NIGHTINGALES, José Martí Publishing House, Foreing Language, La Habana, 1984.
______: THREE HEROES, José Martí Publishing House, Foreing Language, La Habana, 1984.
______: THE MAGIC SHIRMP, José Martí Publishing House, Foreing Language, La Habana, 1984.
______: THE STORY OF SPOOMS AND FORKS, José Martí Publishing House, Foreing Language, La Habana, 1984.
______: NAUGHTY NENÉ, José Martí Publishing House, Foreing Language, La Habana, 1984.
______: THE INDIAN RUINS, José Martí Publishing House, Foreing Language, La Habana, 1984.
______: Los dos ruiseñores (en ruso) Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1986.
______: La historia del hombre, contada por sus casas (en ruso), Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1986.
______: Meñique (en ruso), Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1986.
______: Historia de elefantes (en ruso), Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1986.
______: Tres Héroes (en ruso), Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1986.
______: El camarón encantado (en ruso), Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1986.
______: La muñeca negra (en ruso), Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1986.
______: Las ruinas indias (en ruso), Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1986.
______: Poesia, serie L´ Etá D´ Oro, Instituto Cubano del Libro y Edizione Symergon, Bologna, 1993.
______: The Two Nightingales, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
_____: Three Heroes, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
_____: The Magic Shirmp, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
______: The Story of Spooms and Forks, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
______: Naughty Nené, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
______: Stories About Elephants, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
______: The History of Man Told by Way of His House, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
______: Little Finger, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
______ :The Indian Ruins, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Publicaciones en Lenguas Extranjeras, La Habana, 1994.
______: Bebé y el Señor Don Pomposo, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1999.
______: La Edad de Oro, Poesías, Ediciones Mecenas, Colección Meñique, Cienfuegos, 2000.
______: La Edad de Oro, OPM y CEM, La Habana, 2000.
______: Los dos príncipes, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2001.
Salvador Arias, investigación, presentación, estudio valorativo y notas: La exposición de Paris, Edición Crítica, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2001.
Ana Cairo, investigación, presentación, estudio valorativo y notas: El Padre Las Casas, Edición Crítica, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2001.
José Martí: Contar la historia, textos tomados de La Edad de Oro, Centro de Estudios Martianos y Editorial Imágenes, La Habana, 2003.
_____: Cuentos para niños, textos tomados de La Edad de Oro, Centro de Estudios Martianos y Editorial Imágenes, La Habana, 2003.
_____: Relatos de la Edad de Oro, selección, Editorial Gente Nueva, 2003.
Elina Miranda Cancela, investigación, presentación, estudio valorativo y notas: La Ilíada, de Homero, Edición Crítica, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2004.
José Martí: La muñeca negra, Ediciones Colihue. SRL, colección Los grandes para los chicos, Argentina, Buenos Aires, 2004.
_______: La Ilíada, de Homero, textos tomados de La Edad de Oro Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2005.
_______: Músicos, poetas y pintores, textos tomados de La Edad de Oro, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2005.
_______: La Edad de Oro, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2009.
_______: La Edad de Oro, Centro de Estudios Martianos, colección Corcel, La Habana, 2010.
_______: Las ruinas indias, Editorial Gente Nueva, Biblioteca Escolar, La Habana, s/f.
_______: Cuentos de La Edad de Oro, selección, Editorial Gente Nueva, La Habana, s/f.
_______: Meñique, Ediciones Palma Soriano, s/f.
_______: El camarón encantado, s/e, s/l, s/f.
 

[1] José Martí: La Edad de Oro, edición facsimilar, reverso de la contracubierta.
[2] idem
[3] idem
[4] idem

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato