Lo más grande de la vida

Kaloian Santos Cabrera • Argentina

A bordo del festival itinerante “El sur suena cubano” estuvieron de gira por varias ciudades de Argentina la multinstrumentista, compositora y cantante Yusa, la joven baterista Yissy García y los cantautores Kelvis Ochoa y William Vivanco.  

Imagen: La Jiribilla

El tour recorrió —de norte a sur del país— escenarios de Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca y Trelew con locaciones llenas todas las veces. Los músicos cubanos desembarcaron cargados de bolero, congas, rumba, sucu suco, changüí, jazz, rap, rock, funk y cuantos ritmos podamos imaginar. 

El cuarteto no solo puso a guarachar a los argentinos que fueron a los conciertos sino también sorprendieron gratamente a los medios de comunicación —desde los más pequeños hasta los más importantes, desde los regionales hasta los nacionales, desde los privados hasta los públicos que les dedicaron importantes espacios a los cubanos.

Yusa, Kelvis Ochoa, William Vivanco y Yissy García, ofrecen una exquisita mezcla de sus particularidades musicales”, publicó el diario Clarín. Por su parte, el periódico Los Andes, de Mendoza, anunciaba sobre “una gran oportunidad para escuchar y celebrar esa música de la Cuba profunda, criolla, poco frecuente en tablas argentinas”. Y TELAM, la más importante agencia de noticas de Argentina, publicaba en una nota: “Es una musicalidad negra y poderosa, un enorme dominio de lo instrumental (sobre todo en el caso de las chicas) y unas voces impresionantes (más que nada en la dupla masculina), atravesaron la velada sin guiño alguno, a la historia, el presente, los íconos y el carácter de la Isla caribeña y socialista”. 

Desde que en 2008 Yusa comenzó a compartir su vida y su carrera entre La Habana y Buenos Aires, soñó con la realización de este proyecto.  

“Es una vía ideal para profundizar relaciones que de por sí comparten ambos países: existe una gran hermandad entre nuestras músicas, a través de una esencia rítmica común, y de la libertad de poder hacer música en todas las direcciones”, comenta la autora de Breathe, Haiku y Libro de cabecera en tardes de café, entre otros importantes discos.

Imagen: La Jiribilla

Tras terminar uno de los conciertos en Buenos Aires, el importante periodista, crítico, conductor radial y relator de fútbol Victor Hugo Morales, quiso ir a saludarlos al camerino. De izquierda a derecha: Yissy García, William Vivanco, Carlos Rodríguez (Director de Carimar Eventos, agencia de viaje que auspició los pasajes), el periodista Víctor Hugo Morales, Yusa, Kelvis Ochoa y Paula Rivera (productora).

Otro de los motivos más fuertes para impulsar el lanzamiento de este evento es el desconocimiento sobre el panorama actual de la música cubana que existe en Argentina, aun cuando la Isla es reconocida y respetada —entre otros motivos— por su rica cultura. 

“Tanto Argentina, como el resto de Sudamérica, se encuentran incomunicados respecto a la actualidad musical en Cuba, exceptuando aquellos proyectos "for export", tales como Buena Vista Social Club u Orishas (banda franco-cubana). Sin dejar de lado a los maestros indiscutibles de la trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que desde los 80 nos visitan cada año, El sur suena cubano busca reflejar lo que hoy suena en los clubes más destacados de la Isla, con asistencia masiva de público. La música popular que el cubano pone en su auto o en una fiesta”, explican en la gacetilla de prensa que distribuyeron los pilares de este festival: Yusa, como anfitriona y figura visible de la historia, la productora Paula Rivera (al frente de Producciones Culturales) y la comunicadora Ana Quiroga.

El sur suena a cubano es un hecho exitoso y la idea es llegue al cono sur dos veces al año. Salió triunfante porque, sin contar con todos los recursos necesarios para armar un evento cultural de este tipo, supo asumir los retos que impone una plaza cultural y cosmopolita como lo es la argentina (sin duda, una de las más importantes del mundo). Fue, para resumirlo con una de las frases más conocidas de uno de sus protagonistas (Kelvis Ochoa): “lo más grande de la vida, señoras y señores”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato