El sur suena cubano

El Taburete • Argentina

Imagen: La Jiribilla

Buenos Aires, ciudad que desde el tango, la milonga, el folclore y el rock siempre nos ha conquistado, aglutina las más disímiles y versátiles sonoridades del mundo, a partir de la riqueza que emana de una pluralidad migratoria que se adueña de un universo, quizá poco probable en otro contexto del continente. Acá, lo mismo encontrarás un bandoneón tocando en la esquina, unas tablas indias al pie del obelisco, la sonoridad de un cuatro venezolano en la Plaza de Mayo que se mezcla con un oboe a la salida del subte, un bombo que calienta para un partido de Boca… pero nosotros en esta ocasión, salimos en busca de un tres, un tres cubano que marcara el ritmo de una noche en el Sur… porque al menos aquí, por estos días, y en compañía de Yusa, Yissy, William y Kelvis, el Sur suena cubano….

La música cubana vuelve a ser protagonista por estas tierras del continente desde una gira que comenzó por todo lo alto. Su nombre lo dice todo: “El Sur suena cubano”, proyecto auspiciado y producido por Producciones Culturales (Paula Rivera) y Ana Quiroga, que mantiene una proyección que va más allá de lo comercial, y se enmarca en una nueva propuesta artística, juntando a estos cuatro grandes músicos provenientes de proyectos diferentes, como una muestra representativa de la calidad de la música joven cubana que se hace tanto en la Isla como fuera de ella, que nos presentan un gozoso espectáculo para disfrutar en directo que, a nuestro entender, en sí mismo se vuelve un producto de vanguardia, de excelencia, desde la búsqueda de una propuesta que trae lo mejor del panorama contemporáneo de la música cubana. De ahí su éxito, su resultado.

Imagen: La Jiribilla

No se trata de un burdo intento para ganancias comerciales, tan común en el mercado de hoy día. “El Sur suena cubano” es el resultado de años ante la búsqueda de un puente musical loable que garantice la relación de los músicos cubanos, los de verdad, con un público culto e inteligente como lo es, sin duda, el público argentino. También que se propicie un diálogo entre artistas de ambas regiones aportará al crecimiento y desarrollo de todos.

Los invitados desde el Caribe para esta primera convocatoria lo dicen todo. William Vivanco, Kelvis Ochoa, Yissy García y la ya asentada por estas tierras y genio musical cubana Yusa. Todos, parte de las vanguardias artísticas dentro de las jóvenes propuestas cubanas en la música popular. Todos músicos reconocidos fuera de sus fronteras por la calidad de cada una de sus propuestas.

Las presentaciones han tenido lugar por gran parte de la geografía Argentina, todas con aforo completo y ya se comenta que se quedó corto ante la expectación generada.

Lo cierto es que la realización de este proyecto no es solo un viejo anhelo de sus protagonistas. Es una necesidad para los que pretendemos que las vanguardias artísticas de la Isla tengan un espacio necesario, ya sea desde cualquier punto cardinal de la geografía. Pero eso sí, ¡siempre que suene cubano!

Texto publicado originalmente en el blog El Taburete

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato