Conexiones

Kaloian Santos Cabrera • La Habana, Cuba

Imagen: La Jiribilla

Protagonistas de la gira "El Sur suena cubano"
 

Kelvis Ochoa, Yissy García y William Vivanco, los tres artistas cubanos invitados por Yusa, llenaron de música cubana la tierra argentina, cuentan aquí las conexiones que han establecido a través del tiempo y el cariño con el legado musical de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Paéz.  

Kelvis Ochoa:

"Siempre quise cantar en Argentina. He tenido la oportunidad de compartir con grandes músicos y cantautores cubanos y todos, pero todos, siempre me contaron que tocar en Argentina era algo increíble. Y ahora, que he tenido la oportunidad de experimentarlo, ya quiero volver.

"Soy de la generación de los 70 y para nosotros fue muy importante el rock nacional argentino. A los 12 años yo comencé a escuchar a Luis Alberto Spinetta, que fue a uno de los primeros músicos que conocí.  Su poesía era muy personal y, a su vez,  muy abierta, muy universal.  El mundo Spinetta fue (es) una manera increíble para mí de aprender lo que es la composición. Luego apareció en mi vida Charly García, que es como un bien general para toda mi generación. Y Fito Páez que es mi parte más contemporánea. Fue quien nos sacudió y nos sacó de la silla a los trovadores y nos enseñó a pararnos solos frente al micrófono. A ellos —como también a Mercedes Sosa— los tengo entre mis grandes maestros, junto a figuras como Sindo (Garay), Silvio, Pablo o Noel".  

Imagen: La Jiribilla

William Vivanco:

Desde adolescente iba al cine en Santiago de Cuba porque me fascinaba. Vi muchas películas argentinas y el sonido del bandoneón se quedó impregnado en mi oído. Tan es así que, aunque no es mi estilo, compuse un tango.

Luego, cuando hice uno de mis primeros conciertos —solo tenía como diez canciones— me pasó algo tremendo, que me marcó para toda la vida. Al final se apareció una muchacha argentina, muy hermosa y me regaló un casette de 90 minutos con canciones de Fito Páez. Desde ese día quedé encantado.

Imagen: La Jiribilla

Yissy García:

Hace años un amigo me regaló un disco de Fito Páez y, al escucharlo, me impresionó. Luego, recientemente en Cuba, tuve la suerte de conocerlo e intercambiar con él. Eso fue increíble porque soy la más joven del grupo y ahora es que estoy descubriendo la música argentina. Esta gira y el contacto con el público y otros músicos son fundamentales para ese aprendizaje. Es una oportunidad, sin duda.

Imagen: La Jiribilla

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato