Sábado del libro

Fernando Ortiz contra la raza y los racismos
para celebrar la diversidad cultural

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 23 de Mayo y 2014 (4:24 pm)

Fernando Ortiz contra la raza y los racismos, que publica la Editorial Ciencias Sociales, será presentado, este 24 de mayo, a las once de la mañana, en el tradicional espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, en ocasión del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Con selección de los doctores Jesús Guanche Pérez y José Antonio Matos Arévalos, se agrupan en este volumen 11 textos poco conocidos de don Fernando Ortiz, fechados entre los años 1910 y 1964, en los que reflexiona sobre el mito de las razas y acerca de las diversas maneras en que se manifiestan los racismos. 

“Durante más de medio siglo —afirman los compiladores— Fernando Ortiz ejerció una amplia campaña de investigación, propaganda y acción a favor de la causa antirracista, cual un enérgico apostolado en pro de la ciencia y contra el terrible mito de las «razas». Trató de persuadir para convencer, de enseñar para abrir el entendimiento sobre la unidad de la especie humana, independientemente de las múltiples variaciones físicas y culturales como resultado de la amplia capacidad adaptativa y transformadora del ecosistema”.

Considerado el tercer descubridor de Cuba, Fernando Ortiz (1881-1969) es una figura esencial de la cultura cubana, autor de una sólida y sustancial obra que, entre otros títulos, incluye Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar e Historia de una pelea cubana contra los demonios. 

Fuente: Dirección de promoción. Instituto Cubano del Libro

 

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato